¿Puedo tener un bebé aunque tenga una enfermedad crónica?

Hasta hace pocas décadas era impensable. ¿Tener un bebé a pesar del reuma? ¿Imaginar un embarazo aunque sea epiléptica, tenga diabetes o asma? Hoy todo eso ha cambiado.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/BSFBEOUIVBAEJDPARAZ5KH3ISU.jpg

Cargando...

“La obstetricia trabaja muy bien en cooperación con la especialidad de cada sector y puede generar las condiciones para avanzar en cuestiones que antes parecían imposibles”, explica el director de obstetricia de la clínica de Jena, Ekkehard Schleussner.

Más allá de lo que diga la ciencia, a nosotras la primera pregunta que se nos plantea es: ¿mi cuerpo será capaz de llevar todo esto adelante? ¿Podré tomar mi medicación durante el embarazo? ¿Qué riesgos implica? Los médicos coinciden en un aspecto fundamental: lo más importante para que el embarazo pueda tener un buen desarrollo es que sea preparado con el cuidado necesario.

Antes de empezar a buscar un embarazo, es importante asesorarse con el ginecólogo y con el especialista de la enfermedad que uno padece.

Muchas veces uno no tiene menos chances de quedar embarazada y de tener un bebé sano que otras parejas. En general solo se recomienda evitar el embarazo cuando se prevé que eso podría poner en peligro la vida de la madre.

Todo suena muy bien, pero lo fundamental es saber que tal vez los “preparativos” lleven algo de tiempo. “Es importante partir de una situación estable para encarar un embarazo, independientemente de si uno tiene un problema metabólico, una enfermedad autoinmune, epilepsia, diabetes o infecciones crónicas”, explica Schleussner.

Además, habrá que tener en cuenta que las embarazadas no pueden ingerir ciertos medicamentos. La buena noticia, sin embargo, es que existen alternativas para casi todos, algo que debe ser coordinado siempre con el médico.

Dependiendo de lo que te afecte, puedes asesorarte con especialistas. No creas todo lo que lees en internet. Por supuesto, es importante saber y ser consciente de qué puede llegar a cambiar con un embarazo. Si tienes alguna enfermedad reumática, por ejemplo, el cambio hormonal del embarazo podría disparar alguna afección. No obstante, los síntomas de la artritis reumática podrían mejorar durante el embarazo.

Ekkehard Schleusser felicita a las mujeres que deciden tener hijos a pesar de tener una enfermedad crónica y bendice los avances de la Medicina. Lo que él hace es motivar a las pacientes a tener en claro cuanto antes si quieren tener hijos y no demorar en el tiempo la decisión. “Cuanto antes se planea un embarazo, mejor”, explica. Con la edad las enfermedades pueden ser más severas o exigir que se contemplen los riesgos propios del paso del tiempo.

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...