¿Se puede fumar más “sano”?

No es la primera vez que las tabacaleras presentan alternativas “más sanas” para los fumadores. La pregunta es: ¿son realmente menos nocivos estos productos? Aquí, un panorama.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/HO5VDF6XJVDLJOWQTWYJQMULTI.jpg

Cargando...

Se ven bonitos y se supone que son más sanos que los cigarrillos comunes: se trata de los heat sticks, lo más nuevo para los fumadores que está llegando lentamente a distintos mercados, pero veamos cada una de las alternativas. 

Cigarrillos light

Cuando surgieron los primeros estudios que relacionaban el tabaquismo con el cáncer, la industria buscó una respuesta y se llamó cigarrillos light. Estos productos contienen menos alquitrán y menos nicotina. Esto, en principio, suena a un producto menos nocivo, pero no es tan así. Porque si bien los cigarrillos light contienen menos alquitrán y menos nicotina, se los inhala con más facilidad. Esto hace que las sustancias nocivas se inhalen con más profundidad y la adicción sea aún mayor.

Cigarrillos electrónicos

Los cigarrillos electrónicos suelen contener una mezcla de propilenglicol, glicerina, aromas y nicotina. El líquido se evapora. Estos productos son sin dudas menos nocivos que los cigarrillos comunes, lo cual no quiere decir que no representen ningún problema para la salud.

Hoy día se sabe que la nicotina no sólo crea adicción, sino que también fomenta enfermedades cardiovasculares y la diabetes y puede causar cáncer. Los aromas, por otra parte, pueden provocar alergias. A esto se suma que al inhalar el vapor se depositan partículas minúsculas en las vías respiratorias que pueden terminar en el sistema circulatorio.

La realidad es que aún no se sabe a ciencia cierta qué consecuencias pueden tener para la salud. Tampoco se conocen sus efectos a largo plazo.

Heat sticks

Son aún un producto relativamente nuevo. En vez de líquido, se coloca en ellos tabaco de verdad que se calienta a unos 300 grados, pero no se quema. En algunos países los distribuye Philip Morris. De acuerdo con el fabricante, este nuevo producto reduce la concentración de sustancias nocivas en comparación con un cigarrillo en un 90 por ciento. Esto no quiere decir que no encierre ningún riesgo o no produzca daños.

Algunos médicos creen que el daño que causan los heat sticks estaría a mitad de camino entre los cigarrillos y los cigarrillos electrónicos. El tema es que los únicos estudios disponibles hasta ahora sobre estos cigarrillos son de los propios fabricantes. Aún no hay investigaciones independientes.

Dado que estos nuevos productos contienen nicotina, lo más probable es que generen tanta dependencia como los cigarrillos comunes.

La realidad es que muchos fumadores buscan superar su adicción con ayuda de cigarrillos electrónicos y heat sticks. Pero lo cierto es que la única forma de combatir realmente los efectos dañinos del tabaquismo sigue siendo una: dejar de fumar. Se trata de una decisión difícil de tomar, pero que puede cambiar la vida. Y para mejor.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...