Abogado de sospechoso clave de atentados de París pide clemencia

BRUSELAS. El abogado de Salah Abdeslam, sospechoso clave de los atentados de París de noviembre de 2015 y juzgado en Bruselas por un tiroteo con policías en marzo de 2016, pidió clemencia a los magistrados.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/2ZMGVFULCRAXFB3QVZ3BXP5PLQ.jpg

Cargando...

El abogado pidió a los magistrados tratar a su cliente como a cualquier persona.

“Este caso está contaminado por todo lo que leyeron, vieron, escucharon (...) Les pido juzgar a Salah Abdeslam como juzgarían a cualquiera”, dijo Sven Mary, que mantiene la defensa del yihadista francés pese a su ausencia en el segundo día de proceso.

El lunes, durante el primer día de proceso, Abdeslam se negó a contestar a las preguntas del tribunal y depositó su “confianza” en “Alá”, algo que a juicio de Mary lo convierte en un “estoico que acepta su destino”.

“A diferencia de Salah Abdeslam, yo reconozco su legitimidad y la respeto”, agregó.

Tanto Abdeslam como el otro acusado, el tunecino Sofiane Ayari, se enfrentan a una pena de 20 años de prisión -la pena máxima reclamada el lunes por la fiscalía federal belga- por intento de asesinato de varios policías” y “tenencia de armas prohibidas”, todo ello “en un contexto terrorista”.

Los abogados defensores rechazaron esa clasificación. “No existe ningún elemento que les permita condenar a Abdeslam por infracción terrorista” en el caso del tiroteo, dijo Mary, quien pidió al tribunal abstraerse de “la locura mediática y de seguridad de este proceso”.

El letrado también solicitó la inadmisibilidad de las actuaciones judiciales por un error de procedimiento, ya que considera que al remitirse el caso al juez instructor debería haberse empleado el idioma holandés y no el francés.

Aunque este proceso juzgará el tiroteo ocurrido en la localidad bruselense de Forest en marzo de 2016, donde tres policías resultaron heridos, se ve como un preámbulo del que tendrá lugar en Francia por los atentados de París que dejaron 130 muertos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...