Abuelas de Plaza de Mayo celebran la restitución del nieto 116

BUENOS AIRES. Las Abuelas de Plaza de Mayo celebraron hoy, en coincidencia con el Día Internacional de los DDHH, la reciente restitución del nieto 116, un niño dado a luz en la mayor cárcel clandestina de la última dictadura en Argentina.

Cargando...

Si bien la noticia fue anunciada el pasado jueves, hoy la sede de Abuelas de Plaza de Mayo recibió a medios de prensa y Estela de Carlotto, titular de la organización, brindó detalles sobre la historia del último nieto recuperado, quien no estuvo presente en la rueda de prensa.

“ Él nunca había dudado de su identidad, hasta que una persona cercana a la familia que lo crió se animó a confesarle que no era hijo de quienes decían ser sus padres ” , aseguró la titular de la organización, que ya recuperó cuatro nietos en lo que va del año.

El nieto 116, cuyo nombre todavía no se dio a conocer, decidió indagar sobre su identidad el agosto pasado, días después de la restitución de Ignacio Guido Montoya Carlotto, el nieto de la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, y se acercó a la organización en octubre.

El joven de 37 años, cuyos abuelos ya fallecieron, recibió la noticia el jueves pasado de parte de la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (CONADI) , organismo que terminó de reconstruir la historia de este “ caso muy particular ” , según comentó De Carlotto.

“ Hasta hace poco se tenían datos del padre, pero no de su madre ” , aseguró De Carloto, quien dio detalles de la apropiación de este joven porteño, nacido sietemesino en 1977 en el centro clandestino de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) , la mayor cárcel ilegal de la dictadura.

Sus padres fueron Ana Rubel y Hugo Alberto Castro, dos estudiantes universitarios y militantes del Frente Argentino de Liberación (FAL) , secuestrados en enero de 1977 en el barrio porteño de Villa Crespo y derivados a centros clandestinos de detención.

“ Durante muchos años se supo que el hijo de Hugo Castro había sido apropiado luego de que su mujer diera a luz en la ESMA, pero no se sabía quién era ella, sólo que se llamaba Ana ” , aseguró la titular de la organización.

Recién en el 2000, por investigaciones de la CONADI y testimonios de sobrevivientes de la ESMA, se supo que la madre del hijo de Castro era Ana Rubel, cuya hermana se comunicó con “ Abuelas ” para aportar datos sobre su hermana a la investigación.

“ Como los padres de Ana ya habían fallecido, a pedido de Abuelas se realizó la exhumación de su cuerpo para obtener material genético ” , afirmó De Carlotto, quien se enorgulleció de que el anuncio se de en el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos.

A partir de las investigaciones de la CONADI, en 2008 se creó el perfil del bebé Castro-Rubel, quien hoy, con su relato, reconstruyó y completó esta historia, al aportar los datos que le contaron recientemente sus apropiadores.

“ El hombre que lo crió le confesó que fue entregado en el Hospital Pedro Elizalde de Buenos Aires, donde dos personas entraron con un bebé prematuro en brazos y, como nadie lo reclamaba, este hombre se lo quedó y lo crió como hijo propio ” , dijo De Carlotto.

Si bien el nombre del joven no se conocerá hasta que él mismo lo decida, De Carlotto hizo hincapié en que para él es “ muy importante ” que su caso se dé a conocer, debido a la sorpresa que le significó esto, ya que él nunca había dudado de su origen.

“ Su familia está compuesta por una tía materna, un tío paterno y sus primos, a quienes ya conoció ” , afirmó la abuela más nombrada en la Argentina, quien contó también que el joven tomó la noticia con “ alegría y tranquilidad ” .

De Carlotto también comentó que el nieto restituido ya visitó la sede de Abuelas de Plaza de Mayo para brindar, “ como en cada restitución, que alzamos las copas ” .

Respecto de las características del joven, la titular dijo que no podía dar detalles, pero lo describió como “ claro, limpio, dispuesto y generoso ” y afirmó que es “ de los que viven en función de la verdad, la memoria y la justicia ” .

Para concluir la rueda de prensa, la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo expresó su deseo de que esta noticia “ empuje a los que tienen datos de nuestros nietos a romper el silencio porque la verdad, lejos de causarles un daño, los hace libres ” .

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...