Acelerar la detección y el acceso a tratamiento para erradicar el sida en 2030

VANCOUVER. Los esfuerzos en el diagnóstico del VIH y en los programas de acceso al tratamiento se deben aumentar para lograr el objetivo fijado por la ONU de erradicar la enfermedad de acá al 2030, según un estudio presentado el martes.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/WE674YJFBFDFNPVSVE5RJWIP6Q.jpg

Cargando...

El estudio, presentado en la conferencia sobre el sida en Canadá, se realizó entre unas 7.000 personas en la región de Orange Farm en Sudáfrica, donde el acceso a los tratamientos antiretrovirales son acompañados por programas de investigación sobre la enfermedad.

“Entre las personas interrogadas, el 40% de los hombres y el 20% de las mujeres declararon jamás haber sido diagnosticadas” , según el estudio de la ANRS, grupo de investigadores de todas las disciplinas sobre el sida y las hepatitis virales, y presentado en la octava conferencia sobre la patogénesis del VIH que se realiza hasta el miércoles en Vancouver.

Entre la muestra, el 30% de las mujeres y el 17% de los hombres son portadores de VIH en diferente grado de carga viral. “Estos resultados muestran que la eficacia de los programas de detección y de diagnóstico del VIH aún son insuficientes” , según el director de ANRS Jean-François Delfraissy.

“Asimismo en una región donde las inversiones en la lucha contra el sida son importantes, los datos muestran que esos esfuerzos aún son insuficientes para reducir, en el futuro, la transmisión del VIH y por lo tanto que sobrevengan nuevos casos” , consideró el profesor Bertran Auvert de la Universidad de Versailles.

Además de la insuficiente detección, “muy pocas personas con sida toman un tratamiento antiretroviral. Era el caso de solamente el 30,5% de las mujeres seropositivas y del 21% de los hombres seropositivos” , señaló Kévin Jean, encargado del análisis estadístico del estudio.

Los objetivos de Onusida fijaron la erradicación de la pandemia hacia 2030 estimando que la población infectada es de 36,9 millones de personas, según Delfraissy.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, consideró la semana pasada necesario desembolsar 32.000 millones de dólares anuales en los cinco próximos años para erradicar la enfermedad hacia 2030.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...