Acuerdo con la UE es vital para Mercosur, afirman

ASUNCIÓN. Un acuerdo entre Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay para negociar un tratado de libre comercio con la Unión Europea está próximo a su culminación con la presentación de ofertas que en diciembre puede llegar al 90%.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/G72HF7R5OZGFVFI3EQVN6YKWCM.jpg

Cargando...

Así lo señaló a la AFP el ministro de Economía de Uruguay, Danilo Astori este miércoles.

“La presentación de ofertas para ir a negociar con la Unión Europea puede llegar al 90% del universo arancelario en diciembre”, antes de la cumbre de jefes de Estado de Asunción el 21 de diciembre, señaló Astori.

“Parece que estamos cerca de la culminación. Falta dar los pasos finales necesarios para que se concrete”, destacó el jefe de economía del gobierno de Tabaré Vázquez.

“Para Mercosur es vital este acuerdo (con la Unión Europea). Nos ayudará muchísimo a solucionar las trabas, los obstáculos, las dificultades que hemos tenido hasta ahora dentro del bloque”, manifestó.

Astori dijo que con la presencia del presidente recientemente electo de Argentina, Mauricio Macri, se podría acelerar el proceso.

Observó que Argentina ha practicado hasta hace poco “un enfoque bastante proteccionista que dificultó el avance del Mercosur”.

El funcionario dijo celebrar el proceso eleccionario argentino que finalizó “sin ningún incidente lamentable”.

“Es un mérito en primer lugar del gobierno que se va, que logró hacer esta transición de una manera impecable”, remarcó en alusión a la administración de la presidenta Cristina Kirchner.

Dijo desear que Macri “pueda encontrar el camino de recuperación del crecimiento, de la estabilidad, de los equilibrios macroeconómicos” en su país, “contribuyendo con nuestros países en el marco del Mercosur y desde el Mercosur, en una apertura al mundo en su conjunto”.

Astori fue el principal orador de la celebración de “La noche de los cristales rotos” que organiza cada año la B’nai B’rith de Paraguay, la tragedia judía de 1938 que dio origen a la persecución nazi y que finalizó con el Holocausto durante la Segunda Guerra Mundial.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...