Acuerdo marítimo entre varios países del Pacífico ayudaría a evitar conflictos

QINGDAO, China. Países involucrados en disputas territoriales en los mares de China Oriental y Meridional firmaron el martes un acuerdo de comunicación marítima que intenta evitar que altercados navales accidentales generen un conflicto.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/BEAQZRZLLRH3LIJMIOEWJPZBHQ.jpg

Cargando...

No obstante, funcionarios militares dijeron que el acuerdo no vinculante, firmado por más de 20 países del Pacífico, no era más que un manual de “normas de ruta”.

El documento firmado no implica ninguna solución a las disputas territoriales que han enfrentado a Pekín con varios de sus vecinos, y que han generado temor de que choques accidentales puedan escalar hacia un conflicto más amplio.

Washington quiere comunicaciones más claras con la creciente flota china, además de acuerdos sobre aspectos riesgosos debido a diferentes interpretaciones sobre qué operaciones son aceptables en aguas internacionales, dijeron funcionarios de la Marina estadounidense.

Los riesgos de un contratiempo aumentaron en diciembre, cuando el crucero misilístico USS Cowpens de Estados Unidos tuvo que llevar a cabo una acción evasiva en el Mar de China Meridional para evitar impactar contra una nave de guerra china.

La flota de la Marina china, que se ha modernizado rápidamente en la última década, despierta nerviosismo en los demás países de la región, particularmente en Japón.

Un funcionario naval estadounidense sugirió que el acuerdo tendría poco impacto sobre los riesgos de conflicto. “No implica llevar paz al mundo. Tiene el propósito expreso de prevenir accidentes en el mar”, dijo el funcionario, que pidió no ser identificado.

Más de 20 países con intereses estratégicos en la región occidental del Pacífico firmaron unánimemente el acuerdo marco, entre ellos China, Japón, Filipinas y Malasia.

Un borrador del documento, obtenido por Reuters, muestra que consiste en un manual de maniobras y comunicaciones a llevar a cabo en caso de que aeronaves y barcos navales se encuentren entre sí inesperadamente. La versión final no ha sido difundida públicamente, pero un funcionario naval dijo que es semejante al borrador.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...