Afganistán condena el mortífero ataque del Estado Islámico en suelo afgano

KABUL. Las autoridades afganas y organismos internacionales como la ONU condenaron hoy el mortífero atentado suicida perpetrado ayer en el este de Afganistán por el grupo yihadista Estado Islámico (EI), que causó 35 muertos y 125 heridos.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/JT2NROCPCNBCHCA4PU4YEGPS34.jpg

Cargando...

“Condenamos de manera rotunda estos ataques contra civiles, que para nosotros son crímenes de guerra. (...) El ataque de ayer es una tragedia”, dijo en rueda de prensa el portavoz de la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Afganistán, Rafiullah Baidar.

El portavoz afirmó, durante un acto en Kabul junto al director de la misión de la ONU en Afganistán (UNAMA), Nicholas Haysom, que la “población está atemorizada” ante “horrorosos incidentes recientes”, como “decapitaciones, secuestros o bombas en espacios públicos”.

Su discurso coincidió con el de Haysom, que expresó su “total preocupación sobre el temerario asesinato de seres humanos” en el atentado frente a un banco en la localidad de Jalalabad, en la provincia de Nangarhar, donde decenas de personas, incluidos funcionarios, se encontraban allí para cobrar sus salarios.

Sin embargo, el director de la UNAMA se mostró precavido a la hora de acusar al Estado Islámico por el atentado, a pesar de que el grupo yihadista lo ha reivindicado y el propio presidente afgano, Ashraf Gani, culpó ayer al EI de la tragedia.

“Hay muchas versiones contradictorias para establecer si se trata realmente del Daesh (acrónimo del EI en árabe) o tan solo de grupos armados insurgentes que buscan una bandera a la que unirse”, sentenció Haysom.

Un parlamentario afgano, Ali Akbar Qasimi, aseguró, en la misma línea que el director de la UNAMA, que atentados como el de ayer los perpetran “grupos criminales de extalibanes” que practican actos “inhumanos” para asemejarse lo máximo posible al EI.

Según el último recuenta de víctimas en el atentado de ayer difundido por el director del Departamento de Salud de Nangarhar, Najibullah Kamawal, entre los 125 heridos, 19 se encuentran en estado grave y 9 de ellos han tenido que ser traslados a Kabul para recibir tratamiento.

En los últimos meses se ha culpado al Estado Islámico de cometer varias acciones insurgentes en Afganistán, como la decapitación el viernes de cuatro civiles en la provincia de Ghazni o el secuestro en varios puntos del país de miembros de la minoría étnica hazara y de musulmanes chiíes.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...