Afganistán y Estados Unidos firmarán hoy pacto de seguridad

NUEVA DELHI. Afganistán y Estados Unidos firmarán el Acuerdo Bilateral de Seguridad, (BSA, por su siglas en inglés) que garantiza la presencia militar estadounidense en suelo afgano tras la retirada de la OTAN a finales de 2014.

Cargando...

“Yo firmaré el acuerdo BSA en nombre de los EEUU”, dijo ayer el embajador estadounidense en el país asiático, James B. Cunningham, en Kabul, de acuerdo con la televisión local Tolo.

La firma del acuerdo militar llega un día después de la toma de posesión del nuevo presidente afgano, Ashraf Gani, quien ya anunció que si ganaba las elecciones rubricaría el pacto con Estados Unidos.

El anterior mandatario, Hamid Karzai, rechazó el acuerdo a pesar de las presiones de Washington y de que la Loya Jirga, o asamblea tradicional afgana, se posicionó a favor del pacto, un hecho que enturbió las relaciones entre ambos países.

El acuerdo prevé la presencia en el país de 9.800 soldados de EEUU hasta finales de 2015, que se reducirán progresivamente hasta el mínimo necesario para operaciones de seguridad y labores diplomáticas a la conclusión de 2016.

Estados Unidos indicó que la misión de estas tropas es el entrenamiento de las fuerzas afganas y apoyo en operaciones antiterroristas contra el remanente de Al Qaeda.

Países como Alemania e Italia contarán con efectivos en suelo afgano junto a los estadounidenses, con lo que a principios del próximo año habrá en Afganistán unos 12.500 soldados extranjeros.

En la actualidad, 48 países participan en la misión de la ISAF con un total de 51.176 soldados, de los cuales unos 33.000 son de EE.UU., según los últimos datos de la OTAN.

En junio del pasado año, los miembros de la ISAF cedieron definitivamente el liderazgo en el teatro de operaciones bélicas a las Fuerzas Armadas afganas, a las que se les provee apoyo y entrenamiento.

El conflicto de Afganistán se halla en uno de sus momentos más sangrientos desde la invasión de Estados Unidos, que propició la caída del régimen talibán, en 2001.

La violencia es especialmente cruenta con la población civil: en los seis primeros meses de este año, perdieron la vida 1.564 civiles, un 17 % más que en la primera mitad de 2014, mientras que los heridos aumentaron un 28 % hasta los 3.289.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...