AI denuncia expulsión de migrantes en Francia

PARÍS. Amnistía Internacional denunció el miércoles que las autoridades francesas expulsan de manera casi sistemática a los migrantes que llegan al sureste de Francia provenientes de Italia, sin que se examine su situación como exige la ley.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/L5OCJ36Y3NCFJPNNB2H5VDFKCM.jpg

Cargando...

“La mayoría de las personas controladas en la frontera no tienen la posibilidad de hacer valer sus derechos, sobre todo el de solicitar asilo” , señaló Amnistía en un comunicado. Esta situación se produce también con los menores de edad “que son expulsados al igual que los adultos, de manera expeditiva y sin posibilidad de ejercer sus derechos o incluso de ser acompañados” por un adulto que los represente legalmente, agregó el organismo.

“Existe una ley que debe ser respetada” , señaló Jean-François Dubost, coordinador de una misión de observación de Amnistía que estuvo a finales de enero en esa zona fronteriza entre Francia e Italia. En base a sus observaciones, a testimonios de abogados y de otras oenegés, Amnistía afirma que “las autoridades interpretan de forma abusiva el término de menor solo” , al considerar que un niño no está en ese caso “si está rodeado de adultos” .

“Esto no es aceptable” , dijo a la AFP Jean-François Dubost. Estas personas “intentarán pasar de otra manera, lo que significa que podrían recurrir a redes, a veces criminales. Y por lo general las primeras víctimas de estas redes son los niños” .

Los controles en las fronteras francesas fueron restaurados tras la declaración del estado de emergencia en Francia a raíz de los atentados yihadistas que golpearon el país desde enero 2015.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...