Al menos 12 muertos por deslizamientos de tierra en Bangladesh

DACCA. Al menos 12 personas han muerto, 11 de ellas en un mismo distrito, y otras tres han resultado heridas a causa de deslizamientos de tierra provocados por las fuertes lluvias asociadas al monzón en el sureste de Bangladesh.

Cargando...

“Murieron un total de 11 personas, incluidos cuatro miembros de una familia. Tres personas llegaron heridas y ahora se encuentran bien tras recibir primeros auxilios”, dijo Abdullah Al Mamun, jefe de la administración de Naniarchar, en el distrito de Rangamati. La fuente precisó que se produjeron deslizamientos de tierra en diferentes puntos de la zona, pero las muertes se concentraron en tres de ellos.

“Ha estado lloviendo desde la mañana y muchas carreteras están dañadas, por el momento hemos realojado a seis familias en dos campamentos y estamos pidiendo a la gente que se refugie en ellos si se siente vulnerable”, anotó la fuente.

En todo el distrito de Rangamati, cerca de un millar de personas han sido evacuadas a más de un centenar de campamentos habilitados por las autoridades, indicó el encargado de Ayuda y Rehabilitación de la demarcación administrativa, Rafiqul Haque, quien espera que por la noche se dispare la cifra.

En el distrito de Cox's Bazar murió otro hombre en un deslizamiento de tierra, según confirmó un portavoz policial de la comisaría de Maheshkhali, Kusum Barua.

Un portavoz del Departamento Meteorológico de Bangladesh, Ruhul Kuddus, indicó que en Rangamati a las 06:00 hora local (20:00 del lunes en Paraguay) se habían recogido precipitaciones de hasta 214 milímetros en las últimas 24 horas. El pronóstico es de más lluvia para los próximos dos o tres días, aunque la intensidad de las precipitaciones irá disminuyendo, añadió Kuddus.

Rangamati fue el distrito más afectado por las lluvias torrenciales y los deslizamientos de tierra que azotaron Bangladesh en junio del año pasado, cuando murieron 170 personas en todo el país.

La deforestación, la falta de planificación y la depredación del terreno son algunas de las causas de los deslizamientos de tierra que cada año se producen durante el monzón. Según los datos de la organización no gubernamental Fundación Foro Desastre, 335 personas han muerto entre 2007 y 2016 en Bangladesh por los deslizamientos de tierra.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...