Al menos 15 muertos en ataque atribuido a pigmeos en RDC

LUBUMBASHI. Quince bantúes murieron este jueves en un ataque atribuido a la tribu de los pigmeos en un pueblo de República Democrática del Congo, donde los enfrentamientos con víctimas mortales entre ambas comunidades son frecuentes.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/MS5KVI2OHBGM7IBRWUPQ3WLYAU.jpg

Cargando...

“Los enfrentamientos entre bantúes y pigmeos en la localidad de Piana-Mwanga dejaron hoy 15 muertos entre los bantúes, 37 heridos y 65 casas incendiadas”, declaró a la AFP monseñor Vincent de Paul Kwanga, obispo de la diócesis de Manono, en el sudeste del país.

El delegado provincial del ministerio del Interior en Tanganyika, Kamona Lumuna, dijo a la AFP que se produjo un ataque atribuido a los pigmeos en Piana-Mwanga contra poblaciones bantúes, pero que el balance exacto de fallecidos todavía no ha sido establecido.

En tanto, el portavoz de la comunidad de Tanganyika, Modeste Kubali, indicó que hay 17 muertos, 47 heridos y 65 casas incendiadas. “El pueblo quedó vacío y los heridos quedaron abandonados a su suerte”, indicó.

Las tensiones entre las dos comunidades son anteriores a la independencia de Bélgica en 1960 ya que los bantúes, propietarios de la tierra, son acusados de explotar a los pigmeos, pagándoles salarios miserables o haciéndolos trabajar a cambio de cigarrillos y alcohol.

Actualmente, los pigmeos, bandas de cazadores recolectores, ven su modo de vida amenazado por la deforestación, la minería y la expansión de las granjas de los bantúes.

En octubre, 20 personas murieron en una ola de violencia que se extendió durante tres días por un desacuerdo por una cosecha de orugas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...