Al menos 150 niños por día llegan solos e ilegales a frontera México-EEUU

WASHINGTON. La llegada masiva de menores centroamericanos que viajan ilegalmente sin acompañante adulto a Estados Unidos desbordó a las autoridades del país y conminó a una reunión especial entre los mandatarios de cuatro países.

Cargando...

Al menos 57.525 menores de edad sin compañía de adultos fueron interceptados desde octubre del año pasado en la frontera entre Estados Unidos y México, tras emigrar clandestinamente en busca de sus familiares o huyendo de la violencia en sus países.

El gobierno prevé que la cifra aumente a 90.000 antes de fines de septiembre, un fenómeno alarmante si se compara con los 39.000 niños registrados en 2013, 25.000 en 2012, y 16.000 en 2011. Para 2015 se espera la llegada de hasta 145.000 niños solos.

Hasta hace poco llegaban a un ritmo de 200 a 250 por día, dijo el 10 de julio el secretario de Seguridad Interior Jeh Johnson.

Pero este lunes, la Casa Blanca señaló que las detenciones diarias de niños habían bajado a un promedio de 150 en el Valle de Río Grande, el sector más transitado por los inmigrantes.

La crisis conminó a una reunión el viernes entre el presidente Barack Obama y sus pares de Guatemala, Honduras y El Salvador en la Casa Blanca, en la que los centroamericanos pedirán cooperación para financiar proyectos de empleo y seguridad y así desalentar la migración ilegal.

Si están solos y no son originarios de un país fronterizo, el gobierno estadounidense tiene la obligación de ubicar a los niños en albergues en un plazo de 72 horas y garantizarles asesoramiento jurídico, cuidados médicos y psicológicos.

En estos centros permanecen durante 34 días en promedio. Luego, en un 85% de los casos, los niños son devueltos a un miembro de su familia ya presente en Estados Unidos a la espera de que su caso sea examinado por un tribunal.

Pero debido al reciente flujo sin precedentes, aproximadamente 2.000 niños se encuentran aún en centros de detención de la policía en las fronteras, superando el plazo establecido de 72 horas.

Tres refugios de urgencia fueron abiertos por el departamento de Salud en las bases militares de Texas (San Antonio), Oklahoma (Lawton) y California (Oxnard).

Las tres cuartas partes de los inmigrantes ilegales llegan a Estados Unidos provenientes de tres pequeños países de América Central: Honduras, El Salvador y Guatemala.

La mayoría es interceptada en una zona específica de la frontera: el valle de Rio Grande en el sur de Texas, especialmente la ciudad de McAllen. “Esta población, en su mayoría, quiere ser interceptada. No buscan escapar de la policía”, explicó Jeh Johnson.

El número de niños que cruza la frontera mexicana hacia Estados Unidos de manera ilegal siempre fue elevado, con un promedio de 100.000 por año entre 2004 y 2006. Sin embargo, mientras antes en su mayoría eran mexicanos, ahora provienen de Centroamérica y en general vienen solos.

Un promedio de 1.800 niños no acompañados por año son expulsados por las autoridades estadounidenses y por decisión judicial. El presidente Barack Obama y congresistas desean enmendar una ley antitráfico de seres humanos de 2008 con el fin de acelerar las expulsiones de menores provenientes de países no fronterizos.

Estados Unidos y México comparten una frontera de unos 3.200 km. En California, Arizona y Nuevo México (unos 1.100 km) , la frontera está casi toda equipada de barreras más o menos altas. Pero la frontera fluvial formada por el Río Grande, en la parte de Texas, cuenta con una mayor cantidad de puntos libres de acceso.

Este lunes, el gobernador de Texas, Rick Perry, anunció que desplegará 1.000 soldados de la Guardia Nacional de su lado de la frontera.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...