03 de Noviembre de 2017 15:03

 

Al menos 24 muertos en choques en el sur de Siria

Por EFE

BEIRUT. Al menos veinticuatro personas murieron y decenas más sufrieron heridas en enfrentamientos entre las fuerzas gubernamentales sirias y facciones islamistas, entre ellas la exfilial de Al Qaeda, en la provincia de Al Quneitra (sur de Siria).

Esta provincia es fronteriza con los Altos del Golán ocupados por Israel.

Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, al menos diecisiete efectivos gubernamentales fallecieron y más de cincuenta resultaron heridos en los combates y por los disparos de artillería y explosiones de sus adversarios.

Los grupos islamistas sufrieron, por su parte, siete bajas en sus filas. Los choques, que se iniciaron hoy tras un ataque de las facciones islamistas en el norte de Al Quneitra, prosiguen en esta región y en áreas del suroeste de la provincia vecina de Rif Damasco, que rodea la capital siria.

Las autoridades han logrado recuperar el terreno perdido esta jornada frente a sus oponentes, que consiguieron abrir un corredor durante horas entre el suroeste de Rif Damasco, que está asediado, y el norte de Al Quneitra tras conquistar varias zonas.

Sin embargo, las tropas gubernamentales han cerrado ese corredor y han vuelto a asediar el suroeste de Rif Damasco.

Anteriormente, medios de comunicación oficiales informaron de la muerte de al menos nueve personas y heridas a veintitrés en un atentado con coche bomba perpetrado por la exfilial de Al Qaeda contra la localidad de Hader, en el norte de Al Quneitra y donde se han registrado enfrentamientos.

Poco después, la televisión estatal siria señaló que decenas de civiles salieron a manifestarse en la parte de los Altos del Golán ocupada por Israel e intentaron cruzar a territorio sirio.

El canal aseguró que residentes del Golán ocupado protestaban contra Israel, al que acusan de haber facilitado el atentado en Hader.

Por su parte, el portavoz de las Fuerzas Armadas israelíes, Ronen Manelis, reveló que han ofrecido asistencia a esa población: “El Ejército está preparado y listo para ayudar a los residentes y evitar el daño o la ocupación del pueblo de Hader, debido a su compromiso con la población drusa”.

Desmintió “la participación y asistencia de Israel a los elementos de la yihad global en la lucha de los Altos del Golán” y afirmó que esas denuncias “son infundadas”.

Israel y Siria están técnicamente en guerra, aunque la zona de los Altos del Golán se ha mantenido en relativa calma, pese al impacto ocasional de proyectiles, la mayoría de fuego perdido, desde que comenzó el conflicto en Siria en marzo de 2011.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo