Al menos cinco muertos por accidente en mina ilegal de oro en Colombia

BOGOTÁ. Al menos cinco trabajadores de una mina ilegal de oro murieron sepultadas en el noroeste de Colombia, en un nuevo accidente en el sector de la minería informal en el país, informó una autoridad regional de prevención de desastres.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/VSTWSSUDRNEULFDPFIAK4C3WXI.jpg

Cargando...

El accidente se produjo el jueves cerca del municipio de Anorí, en el departamento de Antioquia, a orillas del río Nechí, en una explotación aurífera de aluvión que consiste en depósitos que construyen los mineros cerca al afluente y que luego inundan para extraer el metal, precisó el Departamento Administrativo de Prevención y Atención de Desastres de la región.

En la zona, dedicada a la explotación de oro sin licencias del gobierno, se han producido varios accidentes fatales en los últimos años.

En Colombia existen numerosas minas subterráneas de oro y carbón y los accidentes son frecuentes debido a que algunas explotaciones son ilegales o no se toman suficientes medidas de seguridad. En el 2017 se registraron 113 accidentes mineros que dejaron 136 muertos.

La industria minera de Colombia incluye desde enormes depósitos explotados por multinacionales hasta cientos de pequeños e improvisados yacimientos. En la explotación ilegal de oro está implicada la guerrilla del ELN, disidencias de las FARC que se apartaron del acuerdo de paz firmado en 2016 para acabar con un conflicto armado de más de medio siglo y bandas criminales conformadas por antiguos paramilitares de ultraderecha.

La industria minera estima que un 80 por ciento del oro que produce Colombia se extrae de manera ilegal. En 2017, la producción de oro del país sudamericano fue de 41,06 toneladas, según el Gobierno.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...