Alemania juzga este mes a dos exguardias de Auschwitz

BERLÍN. Dos exmiembros de las SS del campo de concentración de Auschwitz serán juzgados este mes en Alemania, acusados de complicidad en el exterminio de judíos.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/QJZKKJJ6CNF45ABCF6YZ2IMWF4.jpg

Cargando...

Es una muestra de la voluntad del país de llevar ante los tribunales “hasta el último” criminal nazi.

Reinhold Hanning, de 94 años, comparecerá desde el jueves y por lo menos hasta el 20 de mayo ante el tribunal de Detmold (oeste), y Hubert Zafke, de 95, a partir del 29 de febrero en Neubrandenburgo, en dos juicios distintos.

“La edad no tiene ninguna importancia”, estimó en la prensa el fiscal Dortmund Andreas Brendel, a cargo de la acusación contra Hanning. La justicia alemana “debe a las víctimas y a sus familiares” juzgar los crímenes del III Reich.

Unos cuarenta supervivientes de la Shoah y descendientes de estos últimos, que harán el viaje desde Israel, Estados Unidos, Canadá e Inglaterra, se constituyeron en parte civil. Más de 70 habían asistido el año pasado al juicio de Oskar Gröning, excontable de Auschwitz, que fue condenado a cuatro años de cárcel.

“Incluso 71 años después de la liberación de Auschwitz, las heridas de los sobrevivientes están aún abiertas. A muchos de ellos les persiguen aún las horribles experiencias que ellos y sus allegados tuvieron que soportar”, señaló a la AFP Ronald Lauder, presidente del Congreso Mundial Judío.

Hanning y Zafke se enfrentan a una condena de 15 años de cárcel por “complicidad de homicidio agravado”.

No existe ninguna prueba contra ninguno de los dos de que hayan cometido un acto criminal preciso. Se les acusa de haber sido parte del “funcionamiento interno” del campo de Auschwitz, en el que fueron exterminadas 1,1 millones de personas, la gran mayoría judíos.

Hanning, un joven obrero que entró en las Waffen SS en julio de 1940, fue trasferido a inicios de 1942 a Auschwitz. Fue miembro de las Totenkopf, una unidad de las SS cuya insignia era una calavera, trabajó en el campo de base Auschwitz-I y supervisaba a veces la llegada de prisioneros al campo de Birkenau.

Según la fiscalía, las guardias que realizó lo implican en “la muerte de al menos 170.000 personas” entre enero y junio de 1943. Entre ellos figuran las personas, mayoritariamente mujeres y niños, que eran enviadas a las cámaras de gas a su llegada a Birkenau, los muertos en ejecuciones sumarias y las selecciones conocidas como “secundarias”, en las que se eliminaba a las personas demasiado frágiles para seguir trabajando.

Por su parte, Hubert Zafke, es un hijo de campesinos que se integró a las Waffen SS a los 19 años. Se incorporó en 1943 al “servicio de salud” de Auschwitz. Se lo acusa de haber supervisado la llegada a Birkenau de 14 convoyes a finales del verano de 1944.

De las personas que llegaron en esos convoyes, 3.681 fueron inmediatamente llevadas a las cámaras de gas. Entre esos deportados se encontraba Anna Frank y su familia. La joven judía holandesa escribió un diario durante su tiempo de detención que cobró fama mundial. Murió en marzo de 1945 después de haber sido transferida a Bergen-Belsen.

Además de los dos acusados, cuya avanzada edad hace que el desarrollo de las audiencias sea imprevisible, otros dos sospechosos serán también juzgados próximamente.

Se trata de Ernst Tremmel, de 93 años, exguardia de Auschwitz cuyo juicio se abrirá el 13 de abril en Hanau (oeste) y de Helma Kisser, de 92 años, exoperador de radio del mismo campo, cuyo estado de salud aún debe ser evaluado.

Otros tres SS de Auschwitz son objeto de una investigación, así como tres exguardias del campo de exterminio de Majdanek y tres exmiembros de la división SS Hitlerjugend, implicados en la masacre de 86 civiles en Ascq (norte de Francia), en abril de 1944.

Estos juicios tardíos ilustran el giro que tomó la justicia alemana desde el juicio de John Demjanjuk, exguardia de Sobibor, condenado en 2011 a cinco años de cárcel. Ese juicio, que levantó gran interés, relanzó el rastreo de los últimos nazis, en un intento de recuperar el tiempo perdido tras décadas de letargo judicial.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...