Alianza de los nazis con árabes de Palestina

TEL AVIV. La Alemania nazi estará junto a los árabes en la lucha contra los “judíos intrusos”, es el tramo decisivo del telegrama enviado en 1943 por el jefe de las SS y del Tercer Reich, Heinrich Himmler, al Gran Muftí de Jerusalén, Amin al-Husseini.

Cargando...

El documento fue descubierto ahora en los Archivos de laBiblioteca Nacional de Israel.

“Desde el inicio el movimiento nacionalsocialista de la Gran Alemania fue el portabandera de la batalla contra el judaísmo mundial. Por esa razón sigue de cerca la lucha con los árabes que buscan la libertad, particularmente en Palestina, contra los judíos intrusos”, escribió Himmler.

El telegrama, escrito en alemán, ya era conocido, pero hay otro detalle que marca la particularidad del telegrama, la fecha, que es el 2 de noviembre.

El mismo día, pero 26 años antes, en 1917, en plena Prima Guerra Mundial, el ministro de Exterior inglés, Arthur James Balfour, aseguraba el apoyo de la Corona Británica para el nacimiento de un “focolar judío” en Palestina una vez derrotado el Imperio Otomano que reinaba en la región.

“La común identificación del enemigo y la lucha contra ello está creando una fuerte base entre Alemania y los árabes que buscan libertad en todo el mundo. En este espíritu, estoy honrado de augurarle, en el aniversario de la miserable Declaración Balfour, un cálido pensamiento en nuestra continua lucha hacia la gran victoria”, escribia el temible líder de las SS.

El Muftí en 1937 había abandonado Palestina bajo el mandato inglés, luego de una orden de captura por la sangrienta revuelta árabe que atacó mayormente a judíos pero también a líderes árabes disidentes y a representantes ingleses.

Desde el Líbano, al-Husseini, llegó a Irak para luego trasladarse a Italia, recibido por Benito Mussolini, y luego a Alemania, donde se estableció hasta el fin de la guerra.

Convencido sostenedor de la alianza entre el movimiento árabe y el nazismo, el Muftí fue recibido por Hitler el 28 denoviembre de 1941 en Berlín en un coloquio que duró una hora y cuarto y que sirvió para repasar los puntos de vista comunes.

El telegrama -que fue expuesto en el sitio web de la Biblioteca- fue encontrado en el marco de las celebraciones por el próximo aniversario, el 2 de noviembre, de los 100 años de la Declaración Balfour.

En la guerra, el documento fue secuestrado por el ejército de Estados Unidos para luego pasar a un miembro de la Haganá, el ejército judío clandestino antes del nacimiento de Israel, que lo donó a la Biblioteca.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...