Alianza del Pacífico se reúne en México sin López Obrador

MÉXICO. La cumbre de la Alianza del Pacífico, integrada por Chile, Colombia, México y Perú, se celebrará en México para impulsar la economía regional. El evento se desarrollará sin la presencia del presidente electo, Andrés López Obrador

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/U36VIBBTWZDGFBI66KVQ3QNJKY.jpg

Cargando...

Los mandatarios de los cuatro países que integran la Alianza, que en conjunto representan el 38% del PIB de América Latina, se reunirán el lunes y martes en el balneario mexicano de Puerto Vallarta, en el occidental estado de Jalisco.

López Obrador, quien había anunciado su asistencia por invitación del presidente saliente Enrique Peña Nieto, se retractó a última hora argumentando que el Tribunal Electoral de México no le ha entregado la constancia formal que lo acredita como presidente electo tras su rotunda victoria en los comicios del 1 de julio.

“La reunión de Vallarta es una reunión de carácter oficial y yo no puedo ir si no soy presidente electo” , dijo López Obrador, decepcionando las expectativas que había originado su debut en la arena internacional. El Tribunal electoral tiene hasta el 6 de septiembre para certificar los resultados de las elecciones, en las que el izquierdista obtuvo el 53% de los votos.

- De derecha a izquierda -

Además de los primeros mandatarios de Chile, Sebastián Piñera; de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Perú, Martín Vizcarra -quien va por primera vez tras asumir la presidencia en marzo-, a la cumbre de la Alianza del Pacífico asistirán como invitados los presidentes Michel Temer de Brasil, Mauricio Macri de Argentina y Tabaré Vázquez de Uruguay.

Los miembros del Mercosur, que buscan una mayor apertura comercial, se han acercado a la Alianza del Pacífico por una mayor integración de los dos bloques. A excepción de Vázquez, estos líderes de centro-derecha que ven con buenos buenos ojos el libre mercado, son la nueva cara del giro de América Latina hacia la derecha, un camino que por mucho tiempo fue atípico en la región, y que ahora México ha esquivado al elegir a López Obrador.

La invitación que se extendió al izquierdista mexicano fue un gesto de “buena voluntad” de Peña Nieto “en el sentido de que lo presenta ante el resto de los líderes de la Alianza del Pacífico, sobre todo ahora que tenemos la incertidumbre de hacia dónde irá la política exterior mexicana” , dijo a la AFP Manuel Valencia, académico del Tecnológico de Monterrey.

López Obrador, virtual presidente de la segunda economía latinoamericana, es ambivalente: por un lado ha sostenido un discurso nacionalista y anticapitalista, y por otro, prometió responsabilidad en las finanzas, libertad empresarial y trabajar con el gobierno saliente en la tensa renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que México sostiene con Estados Unidos y Canadá.

La semana pasada, López Obrador tuvo una “cordial” reunión con una delegación de altos funcionarios estadounidenses encabezada por el secretario de Estado, Mike Pompeo, y anunció que la semana entrante se reunirá con la canciller canadiense, Chrystia Freeland.

- Proteccionismo enfrente -

Desde que Donald Trump llegó a la Casa Blanca, se han deteriorado las relaciones de México con Estados Unidos, su mayor socio comercial y receptor del 80% de sus exportaciones, por lo que el país latinoamericano ha volteado a ver con mayor ahínco regiones como la del Pacífico y la Unión Europea.

“Son caminos de comercio que reflejan un contrapeso del comercio mundial con China, estas alianzas deben ser importantes y ser tomadas (en cuenta) por Estados Unidos para (la negociación) del TLCAN” , dijo a la prensa local el presidente del influyente Consejo Coordinador Empresarial (CCE) , Juan Pablo Castañón.

Sin embargo, México y los países que conforman la Alianza del Pacífico enfrentan retos importantes como las tensiones comerciales que se ciernen sobre el mundo y que amenazan con dañar la economía global.

El gobierno de Trump impuso pesados aranceles a las importaciones de acero y aluminio y además adoptó medidas similares contra productos chinos. Mientras, socios comerciales tradicionales como Canadá, México o la Unión Europea, ya impusieron aranceles a productos estadounidenses en el primer capítulo de una etapa de adopción de represalias.

“Con esta ola de proteccionismo, en donde todos los países están entrando hacia políticas más nacionalistas, (la alianza) es una plataforma importante” , agrega Valencia. Lanzado en 2012, el grupo de libre comercio representa el 50% del comercio total de América Latina y es el mayor exportador global de trucha, aguacate, arándano, guayaba y metales como el cobre y el plomo. Al mismo tiempo, es el quinto receptor de inversión extranjera directa global.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...