Allanan nuevamente local de Mossack Fonseca

CIUDAD DE PANAMÁ Las autoridades panameñas realizaron este viernes un nuevo allanamiento a un local de la firma de abogados Mossack Fonseca, vinculada al escándalo de los llamados papeles de Panamá, informó el fiscal de la causa, Javier Caraballo.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/KKQVDBDLQZGF3NINKNADDF2ZQA.jpg

Cargando...

“(Se hace )este allanamiento luego de recibir información relativa a que en este inmueble se podría encontrar documentación relacionada con el manejo de la firma Mossack Fonseca” , dijo Caraballo, a cargo de la Fiscalía Segunda Especializada contra la Delincuencia Organizada. El allanamiento también busca información sobre “alguna de las sociedades que han sido de una u otra manera destacadas en los medios (de comunicación) por la posible comisión de hechos delictivos” , manifestó Caraballo a los periodistas.

Tras el allanamiento, la firma de abogados manifestó en un comunicado “su disposición para colaborar con las investigaciones en curso” , y aseguró que la documentación que reposa en ese depósito “es información” que ya tiene la Fiscalía producto de una inspección ocular anterior. La oficina central de Mossack Fonseca ya fue allanada por órdenes del mismo fiscal el pasado 12 de abril, en una diligencia que duró 27 horas.

El bufete está en el ojo del huracán provocado por el informe llamado “papeles de Panamá” , la filtración de millones de documentos que revelan cómo la firma creó sociedades offshore para personalidades de todo el mundo, lo que pudo facilitar la evasión de impuestos. En este nuevo allanamiento “hemos encontrado una gran cantidad de documentación que presuntamente pertenece a la firma” , dijo Caraballo, quien ordenó a la Policía Nacional custodiar el local para “asegurar todos los posibles elementos probatorios” .

El funcionario dijo que el local no tenía letrero identificativo alguno y cuando accedieron a su interior se halló una gran cantidad de cajas con documentación y papeles triturados. Sin embargo, la firma de abogados manifestó que esos papeles triturados son “material destinado al reciclaje” . “Estamos culminando la diligencia, posteriormente vamos a procesar todo lo encontrado. Estamos asegurando gran cantidad de evidencias” , precisó.

Según el fiscal, ese bufete mantiene la mayoría de sus archivos de forma virtual en más de un centenar de servidores. El presidente de Argentina, Mauricio Macri, el entorno del mandatario de Rusia, Vladimir Putin, o del primer ministro británico, David Cameron, el exjefe de la UEFA Michel Platini, el astro argentino Lionel Messi y el director de cine español Pedro Almodóvar, son mencionados en algunos de los papeles de Panamá.

El primer ministro islandés, David Sigmundur Gunnlaugsson, y el ministro español de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, renunciaron tras la publicación de los documentos. Debido a los papeles de Panamá, el sistema financiero y legal panameño enfrenta duros cuestionamientos por la aparente facilidad que ofrece para crear sociedades opacas que facilitan la evasión fiscal. La polémica ha llevado a Francia a reinscribir a Panamá en su lista de paraísos fiscales.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...