Arabia Saudita, Kuwait y EAU salen al rescate financiero de Jordania

RHAD. Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos y Kuwait ofrecieron un plan de ayuda de 2.500 millones de dólares para aliviar la crisis económica en Jordania, que atraviesa una grave crisis económica y social, anunció la prensa estatal saudita.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/SEA7EK27HBEHTJMGJ4RVVEMKCA.jpg

Cargando...

“En honor a los fuertes lazos de hermandad (...) se acordó que los tres países van a otorgar un plan de ayuda para Jordania por un total de 2.500 millones de dólares”, dijo la agencia SPA.

El paquete de ayuda, que fue anunciado en una cumbre entre los cuatro países celebrada en la ciudad santa de La Meca, incluye un depósito en el Banco Central de Jordania, garantías del Banco Mundial, asistencia presupuestaria durante cinco años y financiamiento para proyectos de desarrollo, dijo SPA.

La cumbre, que había sido convocada por el rey saudita Salmán, contó con la presencia del monarca jordano Abdulá II y de los líderes de los Emiratos Árabes Unidos y de Kuwait. Para Lori Boghardt, del Washington Institute, “la rapidez y la fuerza con la cual respondieron los Estados del Golfo es una muestra muy clara de su inquietud y su determinación para sofocar en el huevo la agitación en Jordania”.

“Hacen todo lo que pueden para impedir una nueva primavera árabe en sus puertas”, explicó a la AFP el experto.

El tema de los refugiados

Jordania, que no tiene recursos naturales y depende fuertemente de ayudas extranjeras, se comprometió ante el Fondo Monetario Internacional (FMI) a reducir su deuda pública a cambio de un préstamo de varios cientos de millones de dólares.

En este contexto el gobierno lanzó un controvertido proyecto de ley sobre el impuesto sobre la renta, que desató una ola de protestas que terminó con la renuncia del primer ministro Hani Mulqi hace una semana.

La ley preveía un aumento de entre 5% y 25% de los impuestos para los particulares y gravaba a las personas a partir de un sueldo anual superior a 8.000 dinares (unos 11.500 dólares, 9.700 euros). El nuevo gobierno anunció el martes la retirada del impopular proyecto, pero todavía enfrenta un difícil equilibrio entre la necesidad de reducir la deuda pública, sin dejar de lado las demandas populares.

La economía jornada atraviesa un momento complicado, que según el Banco Mundial en 2018 tiene una perspectiva de crecimiento muy débil. Un 18,5% de la población está desempleada y un 20% vive por debajo del umbral de la pobreza.

El flujo de ciento de miles de sirios que huyen de la guerra en su país también afectó las finanzas públicas y Amán ha lanzado reiterados llamados a la comunidad internacional para que le entregue una ayuda más contundente para esta partida.

La jefa de la diplomacia estadounidense, Federica Mogherini, anunció el domingo un nuevo plan de ayuda de 20 millones de euros para Jordania para “apoyar los proyectos a favor de los sectores más vulnerables de la sociedad”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...