Argentina aprecia “gesto de amistad” de Reino Unido y Malvinas en búsqueda

BUENOS AIRES. Argentina agradeció el “gesto de amistad” del Reino Unido y de los habitantes de las islas Malvinas, cuya soberanía ostentan los británicos, por la ayuda prestada en la búsqueda del submarino San Juan.

Cargando...

En declaraciones a la prensa en Buenos Aires, el ministro de Relaciones Exteriores de Argentina, Jorge Faurie, valoró la ayuda técnica aportada por el Gobierno británico “e inclusive la actitud con los habitantes malvinenses”, que ofrecieron la posibilidad de que “helicópteros que están basados allí participen de la búsqueda”.

“Creo que es un hecho que los argentinos que somos enormemente sensibles a los gestos de amistad en un momento de necesidad lo hemos apreciado debidamente”, aseveró Faurie.

Actualmente, 19 países, entre ellos Estados Unidos, Rusia, Reino Unido, Brasil y España, trabajan aportando medios aéreos, navales o logísticos en la búsqueda del submarino de la Armada del país austral, que desapareció el día 15 a unos 430 kilómetros de la costa patagónica argentina con 44 tripulantes a bordo.

“Lo más importante que tenemos los argentinos es reconocer la significación que ha tenido la ayuda internacional”, insistió el canciller, que valoró que Reino Unido es uno más de esos países que están colaborando.

“Este es un hecho a saludar en el contexto de nuestras relaciones bilaterales, que no comenzaron a cambiar a partir de este gesto expresivo de respeto y sensibilidad para un momento como el que está viviendo argentina, sino el 10 de diciembre de 2015”, añadió Faurie, en referencia al día en que asumió el Gobierno de Mauricio Macri.

Argentina y Reino Unido se enfrentaron en una guerra por la soberanía de las islas Malvinas en 1982, cuando tropas argentinas desembarcaron en el archipiélago del Atlántico Sur, que está bajo control británico desde 1833. La contienda terminó con la rendición de Argentina en junio de ese mismo año, y en ella murieron 255 británicos, tres isleños y 649 argentinos.

Hace casi un lustro se celebró un plebiscito, no reconocido por el Gobierno argentino, en el que la población de Malvinas decidió por amplia mayoría mantener su vínculo con el Reino Unido.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...