Argentina cede sostenimiento de culto católico a los centros religiosos

BUENOS AIRES. El Gobierno argentino anunció hoy que serán los centros religiosos los que se ocupen de su propio sostenimiento a través de un nuevo sistema informatizado que busca reemplazar el vigente.

Cargando...

“Mediante un comunicado emitido el 9 de noviembre de este año, la Conferencia Episcopal Argentina manifestó públicamente su compromiso de reemplazar gradualmente los aportes del Estado por alternativas basadas en la solidaridad de las comunidades y de los fieles”, señaló en un boletín el Ministerio de Relaciones Exteriores y de Culto.

Por una resolución conjunta que firmaron este viernes la Cancillería y el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, se decidió que los tutores de los alumnos de instituciones privadas dirigidas por la Iglesia católica o de una entidad religiosa inscrita en el Registro Nacional de Cultos sean quienes se encarguen de la contribución. Esta será abonada en concepto de “sostenimiento de culto”.

Sin embargo, en el escrito del Ministerio se aclaró que los centros educativos implementarán de forma voluntaria la herramienta. El trabajo conjunto, implica para el país “un cambio histórico” que también busca fortalecer “la igualdad religiosa y el principio de laicidad”, se agrega en el texto.

Además, se hará más visible la información sobre los incentivos fiscales relativos a las donaciones a las instituciones religiosas gracias a la labor de la Administración Federal de Ingresos Públicos. “Se busca generar un cambio de paradigma que implique pasar del sistema de sostenimiento actual, a otro donde sean los propios fieles quienes sostengan a las confesiones religiosas”, se lee en el texto.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...