Argentina: piden detención de exministro por corrupción

BUENOS AIRES. Un fiscal pidió hoy la detención de Julio De Vido, ministro de Planificación durante la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner y actualmente diputado, por presunto desvío de fondos estatales.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/TSK22JPBOBD4HL7CYBTMS6XL7Q.jpg

Cargando...

El impulsor de la medida es el procurador federal Carlos Stornelli, quien pidió que el acusado pierda sus fueros como legislador para poder ponerlo tras las rejas.

La solicitud de detención también recae sobre el “número dos” de De Vido en su gestión ministerial, Roberto Baratta.

De Vido, que asumió su banca por el Frente para la Victoria (FpV) en diciembre de 2015, posee fueros por su condición de legislador, por lo que para ser detenido primero el magistrado actuante -el juez federal Luis Rodríguez- debería pedirle al Congreso que le quite esos privilegios.

La causa investiga el presunto desvío de sumas millonarias para un proyecto ferroviario en la zona de la mina de carbón de Río Turbio, ubicada en el departamento santacruceño (Patagonia, sur del país) de Guer Aike.

La objetada obra, que había tenido su presentación formal en octubre de 2015 por parte de la entonces presidenta Fernández de Kirchner, apuntaba a crear un “tren turístico”.

“Mientras el yacimiento languidecía, se decidió construir un ’tren turístico’ totalmente ajeno al objeto de Yacimientos Carboníferos de Río Turbio (YCRT), para el que se presupuestaron más de 700 millones de pesos, de los que en diciembre de 2015 ya se habían pagado más de 300 millones de pesos”, afirmó un reporte reciente del caso realizado por la administración del presidente actual, Mauricio Macri. Diversas investigaciones de la prensa estiman que la defraudación global de esa obra y otras maniobras aledañas al caso sumarían unos 12 millones de dólares.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...