Argentina, traba mayor para el Mercosur

MONTEVIDEO. El presidente de Uruguay, José Mujica, afirmó que el anticuado modelo de política interna de Argentina, “típico de 1960” , crea problemas para el desarrollo del Mercosur , pese a que “ha hecho gestos” para mejorar la integración.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/ZFPHEXJVXZA45AZHRNAM3C76Q4.jpg

Cargando...

“Argentina está metida en un proyecto, en mi opinión, muy cerrado, y eso tiene consecuencias en la región” , aseguró el veterano mandatario en una entrevista publicada hoy por el diario uruguayo El País.

Al respecto, Mujica definió el proyecto político del país vecino como “ ípico de 1960, por tomar una fecha” , mientras que, a su juicio, Uruguay se encuentra “en la época de la integración”.

“Creo que esa política interna de la Argentina nos crea problemas para el desarrollo y el Mercosur” , incidió el presidente uruguayo sobre el devenir del bloque comercial que ambas naciones del Río de la Plata integran junto a Brasil, Paraguay, Venezuela y Bolivia.

No obstante, Mujica señaló que eso no significa que Argentina “no haya hecho gestos” , porque, destacó “ha hecho muchos” , pero “tiene la imposición del modelo que asumió, y eso resulta contradictorio con la integración del Mercosur” , lamentó.

“Tampoco me puedo colocar en un plano neutral. Yo soy de los que cuando Argentina juega con Alemania soy hincha de la Argentina” , explicó el mandatario uruguayo, quien aseguró hacerle “una crítica en familia” .

Así, admitió haber aprendido que “cuando a Argentina le va bien” , a Uruguay le “va mejor”,, aunque “mucho uruguayo torpe que no se da cuenta de eso”, censuró.

Mujica, quien el próximo domingo termina su mandato, trabajó durante los últimos cinco años en mejorar la relación bilateral con Argentina y desactivó la mayor crisis entre ambos países en varias décadas iniciada en 2006 por la instalación de una planta papelera en un río fronterizo.

“Alguna vez me he peleado con la presidenta argentina y difícilmente haya alguien que haya sido tan duro en una pelea como yo, pero no es cuestión de sacarse la bronca” , admitió el presidente uruguayo, tras indicar la importancia de cultivar una buena relación bilateral para no poner trabas al turismo de la costa uruguaya.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...