Arzobispo argentino se suma a las exigencias de transparencia en los comicios

BUENOS AIRES. El arzobispo de Tucumán, Alfredo Zecca, condenó la represión policial de una manifestación tras los comicios del pasado domingo y se sumó a los pedidos opositores “para garantizar transparencia” en las elecciones.

Cargando...

“Invito a las autoridades públicas y a las fuerzas de seguridad a actuar con justicia, prudencia y espíritu de paz”, dijo Zecca en un comunicado sobre los incidentes del pasado lunes, cuando la policía reprimió una concentración en protesta por las irregularidades detectadas en los comicios a la Gobernación tucumana.

“Espero que todas las fuerzas políticas y los ciudadanos expresen sus legítimas inquietudes a través de mecanismos democráticos e institucionales y, especialmente, a través de la justicia, llamada a investigar y actuar para preservar las normas constitucionales y legales”, continuó.

Zecca reclamó “profundos y duraderos acuerdos para llevar adelante las reformas necesarias a los procesos y sistemas electorales, para garantizar transparencia y eficacia”.

El arzobispo pidió evitar la “multiplicación excesiva” de candidaturas y ofrecer acuerdos representativos a las distintas realidades de esta provincia.

La petición del arzobispo tucumano sigue a las realizadas en los últimos días desde la oposición.

En una comparecencia conjunta, los principales líderes opositores argentinos expresaron ayer su preocupación ante los incidentes violentos registrados el pasado domingo en Tucumán y las denuncias de irregularidades que han marcado algunas de las votaciones de este año electoral en el país suramericano.

Los candidatos presidenciales Mauricio Macri, de la conservadora Propuesta Republicana; Sergio Massa, del peronista disidente Frente Renovador; y Margarita Stolbizer, reclamaron una reforma del sistema electoral que garantice la transparencia.

El jefe de Gabinete argentino, Aníbal Fernández, descartó hoy cambios para los comicios generales del próximo 25 de octubre ante la cercanía de la cita electoral. 

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...