Asesinan a dos activistas brasileños en un campamento  

BRASILIA. Dos activistas del Movimiento Sin Tierra (MST) de Brasil fueron asesinados a balazos por varios hombres encapuchados en un campamento de la misma organización, informaron hoy fuentes oficiales.

Cargando...

 

El suceso ocurrió la noche de este sábado en los alrededores de la ciudad de Alhandra, en el estado de Paraiba (noreste) y, según han dicho algunos testigos del hecho a las autoridades policiales, los autores de los disparos fueron varios hombres encapuchados.

La Policía indicó de que, según las primeras investigaciones, fueron usadas escopetas de calibres 12 y 26 y un revólver calibre 38 y que los muertos fueron identificados como Rodrigo Celestino y José Bernardo da Silva. La comisaria Lídia Veloso, responsable del caso, declaró que la primera hipótesis apunta a una “ejecución”, pues los asesinos, al llegar al campamento, se dirigieron directamente a las dos víctimas, pidieron que otras personas se apartaran y dispararon. Según los testigos, “dijeron que los querían solamente a ellos, mandaron a los otros a salir del medio y dispararon”, explicó.

El MST es una de las organizaciones campesinas más activas en el país y mantiene cientos de ocupaciones en casi todo el territorio nacional, en demanda de una reforma agraria. El ultraderechista Jair Bolsonaro, presidente electo de Brasil y quien asumirá el poder el próximo 1 de enero, ya ha anunciado su decisión de encuadrar esas ocupaciones como actos de “terrorismo”, al igual que las que promueve en zonas urbanas el Movimiento de los Sin Techo, otra combativa organización de izquierdas.

Para ello, Bolsonaro ha dicho que impulsará una reforma de la ley antiterrorista, por lo que la decisión final sobre ese asunto estará en manos del Parlamento, también renovado en las elecciones del pasado octubre y que se instalará en febrero de 2019. 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...