Ataque que mató a tres civiles en Ucrania fue lanzado desde zona prorrusa

KIEV. El ataque con misiles que mató hace dos días a tres civiles e hirió a otros doce en la localidad de Debáltsevo, en el este de Ucrania, fue lanzado desde una zona controlada por los separatistas prorrusos, señala un informe publicado por la OSCE.

Cargando...

“La misión de observadores vio al menos siete misiles sin explotar. El análisis del cráter indica que el 'Grad' (lanzadera de misiles) disparaba desde el oeste, donde se encuentra (la ciudad de) Górlovka, controlada por la (autoproclamada) República Popular de Donetsk (RPD)”, apunta la OSCE.

Al menos 30 misiles lanzados por los 'Grad' cayeron el pasado lunes sobre Debáltsevo, según datos del centro de coordinación conjunto, que además de la OSCE integra tanto a representantes de Kiev como de los rebeldes prorrusos.

Los combates entre las fuerzas gubernamentales y los separatistas continúan a lo largo de prácticamente todo el frente en las regiones ucranianas de Donetsk y Lugansk después de la escalada del conflicto que ha sepultado la frágil tregua que regía desde el 9 de diciembre.

“En el aeropuerto de Donetsk continúa la operación especial para la liberación” de la instalación, dijo esta mañana al Canal 5 de la televisión ucraniana Román Turovets, jefe de prensa de la operación militar lanzada por Kiev contra los prorrusos.

El ministerio de Defensa ucraniano informó anoche de la llegada de refuerzos y municiones a la zona del aeropuerto.

Los rebeldes volvieron a insistir en que controlan la totalidad del estratégico aeropuerto, días atrás escenario de duros combates, y aseguraron que en unas horas expulsarán a los soldados ucranianos de las localidades más próximas al recinto.

El número dos del llamado Estado mayor de la RPD, Eduard Basurin, que ayer cifraba en 120 el número de soldados ucranianos muertos en 24 horas, informó hoy de otras “40 bajas en las Fuerzas Armadas de Ucrania” sólo en el transcurso de la pasada madrugada.

Por otro lado, el ministerio de Asuntos Exteriores ucraniano ha denunciado que los separatistas, con ayuda y participación directa de Rusia, ya han invadido 500 kilómetros cuadrados de territorio cuyo control correspondía a Kiev en virtud de los Acuerdos de Minsk firmado en septiembre.

“Desde el primer día desde la firma de los acuerdos de Minsk, Rusia ya empezó a violarlos y 500 kilómetros cuadrados pasaron a la zona controlada por las milicias”, se quejó anoche el portavoz de la cancillería ucraniana, Evgueni Perebeinis.

Denunció que la ofensiva lanzada hace unos días por los rebeldes, en primer lugar para hacerse con el aeropuerto, “pretende ahora expandir este territorio”.

Según la ONU, casi 5.000 personas han perdido la vida en el este de Ucrania desde el pasado mes de abril, cuando Kiev lanzó una operación militar contra la sublevación separatista que estalló tras el derrocamiento del presidente Víktor Yanukóvich, en febrero de 2014.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...