03 de Julio de 2011 15:59

 

Aumentan secuestros en Colombia: 108 casos en primeros seis meses de 2011

Por AFP

BOGOTA. Un total de 108 secuestros han ocurrido en Colombia en el primer semestre de este año, contra 93 que se registraron en el mismo periodo de 2010, según estadísticas del Ministerio de Defensa difundidas este domingo por la prensa.

Del total de casos cometidos en los primeros seis meses de este año, 74 fueron de carácter extorsivo, mientras que en los mismos meses del año pasado fueron 68, indican las cifras del Ministerio.
  
En 2010, 282 personas fueron secuestradas, lo que significó un incremento de 32% frente a 2009, de acuerdo con un reporte oficial, que atribuye la autoría del 23% de los secuestros del 2010 a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia  (FARC) , la principal organizaciòn guerrillera del país.
  
Las FARC fueron presuntamente las responsables del secuestro de cuatro empleados chinos de la petrolera Emerald Energy -con sede en el Reino Unido y filial del grupo chino Sinochem-, hecho ocurrido el 8 de junio en el departamento  (provincia) de Caquetá  (sur) .
  
Igualmente, las masacres se incrementaron entre enero y junio pasados cuando sumaron 22, con 101 víctimas, frente a 16  (77 víctimas) en los mismos meses de 2010, agrega un informe del diario El Tiempo de Bogotá sobre la evolución de la seguridad en el país durante los primeros seis meses de este año.
  
De acuerdo con las estadísticas del Ministerio de Defensa citadas por el diario, los homicidios registraron una leve disminución, al pasar de 7.820 en el primer semestre de 2010 a 7.116 en el mismo lapso de 2011.
  
También descendieron los actos terroristas y las acciones subversivas, de 265 a 249 y de 63 a 53 respectivamente en los mismos períodos analizados.
  
Una encuesta de la firma Gallup publicada el pasado viernes indica que el 74% de los colombianos creen que la inseguridad ha aumentado, contra 68% que tenía esa percepción en mayo y 64% en enero.
  
Colombia padece desde hace cerca de medio siglo un conflicto armado en el que además de las FARC  (con 47 años de lucha armada y unos 8.000 combatientes) , interviene la guerrilla comunista del Ejército de Liberación Nacional  (ELN, 2.500 integrantes) y bandas integradas par ex paramilitares de extrema derecha vinculadas al narcotráfico.
  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo