Australia dice que jugó papel clave en derrota del EI en ciudad iraquí

SÍDNEY. Australia afirmó hoy que jugó un papel clave en la expulsión del Estado Islámico (EI) de la ciudad iraquí de Ramadi, anunciada el lunes, mediante la asistencia y capacitación, además de bombardeos aéreos, según fuentes oficiales.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/OSOAR7KTBFDZTOCLIXCV5YDN2I.jpg

Cargando...

La liberación de la capital de la provincia de Al Anbar, que estaba bajo control del EI desde mayo pasado, permitirá a las fuerzas iraquíes buscar la liberación de la ciudad norteña de Mosul, el principal feudo yihadista en Irak y donde el grupo extremista proclamó su califato en junio de 2014.

El vicealmirante australiano David Johnston, jefe militar de operaciones conjuntas, dijo que el Grupo de Trabajo de Operaciones Especiales de su país ayudaron en esta reconquista a través de los consejos y asistencia remota, según un comunicado del Ministerio de Defensa australiano.

La contribución de este grupo australiano permitió más de 150 bombardeos aéreos que se saldaron con la destrucción de 50 posiciones yihadistas, 16 aparatos de artillería pesada y un gran número de vehículos con aparatos explosivos improvisados, agregó la fuente.

Johnson dijo que desde hace más de un año este grupo, llamado SOTG-1, ha brindado capacitación a las fuerzas iraquíes, principalmente en lo que se refiere a tácticas, asistencia médica y conocimiento para hacer frente a explosivos improvisados.

Johnston también destacó que los aviones de combate F/A-18A Hornets operados por el Grupo de Trabajo Australiano en Oriente Medio fueron “vitales” en los bombardeos de las posiciones del EI allanando el camino para el avance iraquí hacia Ramadi.

Este grupo aéreo ha realizado 99 misiones y lanzado 96 municiones desde julio pasado en Ramadi, según el comunicado oficial.

Australia contribuye a la coalición internacional liderada por Estados Unidos con la denominada “Operación Okra”, que incluye el despliegue de seis aviones F/A-18 Hornet, un KC-30A y un E-7A Wedgetail y de unos 780 miembros de las fuerzas armadas dedicados a la formación de fuerzas iraquíes.

En septiembre, el Gobierno australiano accedió a la petición de Estados Unidos para extender a Siria las misiones aéreas de combate que hasta entonces se limitaba a Irak.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...