Autoridad Palestina deja de pagar salarios a presos y expresos de Hamás

La Autoridad Palestina ha dejado de pagar los salarios que mensualmente abona a todos los palestinos presos por Israel a cerca de 300 prisioneros, la mayoría de ellos del movimiento islamista Hamás, informaron hoy a Efe representantes de los reclusos.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/SCEWL6SLBFHD5HYJNSBF7GYWOU.jpg

Cargando...

Entre los que han dejado de recibir su sueldo mensual están 40 diputados de Hamás, confirmó a Efe Ahmad Bahar, portavoz del Consejo Legislativo Palestino (Parlamento).

Hilal Yaradat, originario de la ciudad cisjordana de Yenin y liberado por Israel en un intercambio de prisioneros en 2011 y deportado a Gaza, confirmó a Efe que tanto él como otros presos y expresos de Hamás han dejado de recibir el dinero que puntualmente les transfería la ANP, en nombre de la Organización de Liberación Palestina (OLP).

Una ley de la OLP obliga a las autoridades palestinas desde 1967 a hacerse cargo de pagar un salario a toda persona encarcelada por Israel, a las que considera presos políticos.

La Asociación de Prisioneros de Hamás en Gaza confirmó a Efe que 277 personas han dejado de percibir el dinero, la mayoría de ellos miembros o seguidores de Hamás y el resto seguidores del rival del presidente Mahmud Abás en Fatah, Mohamed Dahlan.

La pérdida de estos beneficios se une al reciente recorte de los salarios de funcionarios de la ANP en Gaza de un 30 por ciento. Hace tres meses, Abás anunció que llevaría a cabo “medidas sin precedentes” contra Hamás si este no abandona su control sobre Gaza, que tomó por la fuerza hace diez años tras expulsar a las fuerzas leales a la ANP.

El presidente estadounidense, Donald Trump, señaló recientemente a Abás tras su reunión en Belén el pasado mayo que “la paz nunca puede arraigar en un lugar donde la violencia es tolerada, financiada e incluso recompensada”.

Fuentes palestinas aseguraron que en su reunión privada hubo tensión precisamente por estos pagos a presos, muchos de los cuales han participado en ataques contra israelíes y que Israel ve como una forma de financiar el terrorismo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...