Avianca y pilotos rompen negociación para poner fin a huelga

BOGOTÁ. Avianca y el mayor sindicato de pilotos de la aerolínea en Colombia suspendieron el miércoles la negociación para buscar un acuerdo que permitiera levantar la huelga de los tripulantes, una decisión que continuará afectando las operaciones.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/BOYKIJPJTRHTDI4LBUOXBRBGCA.jpg

Cargando...

Mientras Avianca dijo que la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (ACDAC) no aceptó la propuesta de la empresa en el plazo establecido, que incluía un aumento salarial de 12,75 por ciento para el 2017, el sindicato de pilotos aseguró que la empresa retiró la oferta sin permitir que fuera consultada entre sus afiliados.

"Las peticiones desmedidas, entre las que se incluyó un aumento del 60 por ciento en los salarios, así como una serie de ventajas y beneficios que excedían los límites de la empresa, costarían más de 274 millones de dólares anuales, son inadmisibles al poner en alto riesgo la sostenibilidad y competitividad de la misma", dijo en un comunicado el presidente ejecutivo de Avianca, Hernán Rincón.

Por su parte la ACDAC sostuvo que varios de los preacuerdos alcanzados durante la negociación con la mediación de la ministra de Trabajo fueron modificados y que la empresa "en actitud de soberbia decidió levantarse de la mesa y retirar la propuesta, aduciendo órdenes de la presidencia de la compañía".

Más de 700 de los 1.300 pilotos de Avianca iniciaron la semana pasada una huelga en medio de una disputa laboral por aumentos de salarios y otros beneficios, demandas que la empresa considera como excesivas.

Avianca solicitó a la justicia de Colombia declarar ilegal la huelga con el argumento de que el transporte es un servicio público esencial y porque se aprobó solo por una parte de los pilotos afiliados a la ACDAC sin contar con el respaldo de la totalidad de empleados de la aerolínea.

Una declaratoria de ilegalidad le permitiría a Avianca despedir a los promotores e incluso a quienes participan en el cese de actividades. El tribunal Superior de Bogotá, ante el que la empresa presentó la demanda, tiene dos semanas para emitir un fallo. Pero los pilotos afiliados a la ACDAC sostienen que el cese de actividades es legal de acuerdo con la legislación colombiana.

Como consecuencia de la huelga, Avianca ha tenido que cancelar la mitad de sus vuelos afectando a miles de pasajeros en sus rutas nacionales e internacionales.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...