Ban Ki-moon dice que ocupación israelí fue devastadora para palestinos

JERUSALÉN. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, lamentó hoy los efectos devastadores de casi 50 años de ocupación israelí en los palestinos e insistió en la necesidad de buscar una paz duradera al histórico conflicto.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/5V6GPFD7DNEXTMGYP4WVPLOWAA.jpg

Cargando...

En la que posiblemente sea la última visita a la región durante su mandato, que finalizará este año, el secretario general de la ONU aseguró en Jerusalén ante el presidente israelí, Reuvén Rivlin, que debe quedar claro que “50 años de ocupación han tenido un efecto devastador sobre las vidas de los palestinos, socavando la creencia en una solución pacífica a este conflicto”.

Y remarcó que esta situación “tampoco ha traído seguridad”.

En su discurso, Ban también rechazó la violencia palestina en la forma de “apuñalamientos, disparos o explosiones”, asegurando que “no conseguirán nada porque la violencia no es nunca una solución”.

“Tales actos son precisamente diseñados para alimentar el miedo y la incertidumbre. Corrompen la confianza y la esperanza, alejan a los palestinos e israelíes y eliminan cualquier sentimiento de empatía por el otro”, dijo en la residencia presidencial israelí.

Ban, notoriamente relajado, animó al liderazgo de ambas partes a “dar pasos concretos para restaurar la paz y el horizonte político ” para que puedan “ver el camino a la paz, y no un pantano de violencia recurrente ” , y avaló los últimos esfuerzos internacionales y regionales para salvaguardar la solución de los dos estados, que describió como: “ la única opción viable”.

Sobre el informe que tiene previsto publicar el Cuarteto para Oriente Medio, y que es percibido con reticencia por Israel, Ban Ki-moon aseguró que es “equilibrado y justo”.

El documento versa sobre la situación en el conflicto palestino-israelí y los obstáculos para la paz, según fuentes no confirmadas con un sonora crítica a las políticas israelíes en los territorios ocupados.

En ese sentido, el secretario general animó a ambas partes a tener en cuenta las recomendaciones que incluya el documento.

Al igual que Ban, el presidente israelí se felicitó por el acuerdo anunciado hoy entre su país y Turquía, que “normaliza la relación” entre los dos gobiernos después de seis años de tensiones diplomáticas.

“No existen atajos en Oriente Medio. El odio se extiende más rápido que la esperanza, y las negociaciones directas son la única forma de ir adelante”, señaló el jefe del Estado israelí. 

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...