Ban Ki-moon visita Bagdad por sorpresa para tratar el conflicto iraquí

BAGDAD. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, llegó hoy a Bagdad en una visita oficial no anunciada, como parte de su gira por varios países de Oriente Medio, según la televisión oficial iraquí, Al Iraquiya.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/MRCD5FTXKJGDRMZIU7L6YGVCVQ.jpg

Cargando...

Está previsto que Ban se reúna con el primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, y otros altos responsables para analizar la situación de seguridad en el país, escenario de una ofensiva de los insurgentes suníes desde principios de junio pasado.

Hoy mismo al menos 60 presos murieron y ocho policías resultaron heridos en un ataque contra el autobús en el que eran trasladados los reclusos al norte de Bagdad. Por el momento se desconocen la autoría y los motivos de esta masacre.

Otros de los temas en la agenda son el desplazamiento de civiles por la violencia y la expulsión de los cristianos de la ciudad de Mosul, en manos de los yihadistas del Estado Islámico (EI). Ban también abordará la formación de un nuevo gobierno en Irak, un asunto espinoso debido a las profundas divisiones políticas y la insistencia de Al Maliki en permanecer en el poder.

Justo en esta jornada el Parlamento se vuelve a reunir para tratar de elegir a un jefe de Estado, que deberá designar a su vez un primer ministro. En su sesión de ayer, los diputados no pudieron llegar a un consenso sobre un candidato.

El enviado especial de la ONU para Irak, Nickolay Mladenov, instó ayer al Consejo de Seguridad de Naciones Unidades a exigir el fin de “las hostilidades y las atrocidades” en Irak. Mladenov advirtió de que el EI es “una compleja amenaza para la paz y la seguridad de Irak y de toda la región”, por lo que pidió respaldo internacional a Bagdad para luchar contra los radicales.

El secretario general de la ONU llegó a Bagdad procedente de Ammán, una de sus últimas escalas en su gira por Oriente Medio para tratar de impulsar un alto el fuego entre Israel y el movimiento palestino Hamás. En estos días, Ban viajó a Catar, Kuwait, Egipto, Israel y Cisjordania.

La última vez que el máximo responsable de la ONU visitó Bagdad fue en enero pasado, cuando instó a los líderes políticos iraquíes a unirse contra el terrorismo para conseguir la estabilidad de Irak.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...