07 de Marzo de 2016 12:47

 

Biden y Netanyahu negociarán nuevo paquete de ayudas en Defensa

Por EFE

JERUSALÉN. El vicepresidente de EE.UU., Joe Biden, llega mañana a Israel para impulsar la negociación de un nuevo paquete de ayudas en Defensa, después de que ambos aliados hayan dejado atrás sus discrepancias sobre el acuerdo nuclear con Irán.

En vísperas de que Biden aterrice en Tel Aviv, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, se esforzaba en destacar el buen estado de las relaciones entre ambos países y señalaba que esta visita “refleja los fuertes lazos entre Israel y nuestro aliado EE.UU.”.

Biden tiene previsto visitar la zona durante dos días en los que mantendrá encuentros en Jerusalén con Netanyahu y el presidente israelí, Reuven Rivlin, y en Ramala con el presidente palestino, Mahmud Abás. En el centro de las conversaciones con el Gobierno israelí está el paquete de asistencia militar para los próximos diez años, que ambos ejecutivos negocian desde finales de 2015. Se trata de un acuerdo de cooperación estratégica bilateral que sustituirá al actual, que expira en 2017 y está valorado en 30.000 millones de dólares.

Israel aspira a recibir un incremento en la ayuda que percibe desde 2007 -equivalente a unos 3.000 millones de dólares anuales sumados a aportaciones para otros proyectos como sistemas de defensa de misiles- como “compensación” al acuerdo en materia nuclear impulsado por Washington y alcanzado el verano pasado entre las potencias occidentales e Irán. “Se trata de una suma elevada, la más grande que Estados Unidos da a cualquier país del mundo y aumentarla será muy significativo”, explicó a Efe el teniente coronel israelí retirado Reuvén Ben Shalom, involucrado en la negociación del anterior memorando.

Este militar en la reserva, también ciudadano estadounidense y antiguo responsable del departamento de relaciones internacionales del Estado Mayor israelí, insiste en que “lo que sí podemos esperar de la actual negociación es el compromiso de EEUU con el mantenimiento de la superioridad israelí en la región”. Argumenta que Washington también vende armas a otros países regionales, incluidos vecinos, y que la “superioridad de la fuerza israelí es crítica para su supervivencia”.

Sobre la asistencia y la cooperación militar que ambos países desarrollan, insiste en que “nunca ha sido mejor” y abarca un amplia gama de productos y ejercicios, desde la adquisición de una nueva batería de cazas F-35, pasando por sistemas combinados de defensa antimisiles, maniobras y colaboración de los dos ejércitos o un estrecho intercambio de inteligencia.

La negociación del paquete de asistencia recibió un nuevo impulso en noviembre pasado una vez superada la peor crisis entre Israel y EEUU en décadas a raíz del acuerdo con Irán. “Hay quien ya había previsto el colapso de nuestras relaciones, pero no es así. Las relaciones son fuertes en todos los ámbitos”, dijo ayer Netanyahu, que adelantó que hablará también con Biden sobre los retos que los dos países “afrontan juntos” en esta región.

Las dificultades en las negociaciones sobre el monto de la ayuda llevaron a decir al primer ministro israelí recientemente que quizás sería conveniente aplazar la rúbrica del acuerdo hasta que asumiera el cargo el próximo inquilino de la Casa Blanca, lo que generó malestar en Washington.

“El presupuesto no es ilimitado y hay algunas cuestiones sobre partes específicas del acuerdo que están siendo meticulosamente analizadas”, manifestó a un grupo de periodistas el que fuera embajador israelí en Washington Zalman Shoval, antiguo asesor del primer ministro Netanyahu. Considera, con todo, que las conversaciones concluirán con éxito en los próximos meses aún bajo la Administración Obama.

Otros de los ejes en torno a los que girará la reunión entre Biden y Netanyahu, son la guerra civil en Siria y el Estado Islámico (EI) y la implementación del acuerdo nuclear iraní, quedando el conflicto palestino-israelí sin grandes perspectivas de solución. Funcionarios de la Casa Blanca aseguraron a los medios que, hoy por hoy, “no existe la voluntad política de reactivar el proceso de paz”, aunque Estados Unidos sigue creyendo en una solución de dos estados.

Biden llegará a Israel y Palestina procedente de los Emiratos Árabes Unidos y tras concluir su visita a la zona se dirigirá el jueves a Jordania, última parada de su periplo regional.

  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.
 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo