Bolivia acudió “de buena fe” a La Haya para que Chile atienda reclamo marítimo

LA PAZ. Bolivia acudió “de buena fe” ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para que Chile reconozca que debe negociar de manera “oportuna y eficiente” un acceso soberano al mar para los bolivianos, dijo el delegado ante La Haya, Eduardo Rodríguez.

Cargando...

“Bolivia está concurriendo ante el tribunal de Justicia de La Haya en un propósito de buena fe, porque creemos que nuestra demanda debe conducir a que se reconozca que Chile debe negociar con Bolivia de manera oportuna, eficiente y de buena fe un acceso soberano” al mar, manifestó.

Rodríguez Veltzé habló con la prensa tras mantener una reunión con el presidente Evo Morales y miembros de su gobierno, además de cinco excancilleres, en el presidencial Palacio Quemado en La Paz.

El gobierno boliviano, que demandó el año pasado a Chile, presentó la semana pasada sus alegatos ante la CIJ y está a la espera de que Santiago presente en los próximos 90 días una demanda de excepción de competencia de la instancia jurídica u opte por responder los argumentos bolivianos hasta febrero de 2015.

Ambos países se enfrentaron en una guerra a fines del Siglo XIX, cuando Bolivia perdió unos 120.000 kilómetros cuadrados de territorio y 400 km de costa, su única salida al océano Pacífico.

La Paz y Santiago carecen de relaciones diplomáticas desde 1978, luego de fracasar una negociación para ceder a Bolivia una franja sobre el litoral.

Rodríguez Veltzé, expresidente boliviano (2006) y destacado jurista, agregó que “nosotros acudimos a la contienda (en La Haya) como una solución pacífica, respetuosa de la ley y sobre todo de buena fe”.

Consultado sobre la opinión del canciller chileno, Heraldo Muñoz, quien dijo en Santiago que La Paz escogió un camino “potencialmente largo, oneroso e improductivo” , el delegado ante la CIJ respondió que “Bolivia también tiene el derecho de exigir y demandar ante el Tribunal, con expectativas muy serias y responsables”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...