Bolivia asegura que las palabras del canciller chileno no le asustan

LA PAZ. El presidente del Senado, José Gonzales, aseguró que las declaraciones del ministro de Exteriores chileno, Heraldo Muñoz, no asustan a Bolivia, ya que su país cuenta con mejores argumentos para un fallo favorable en La Haya en su demanda marítima.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/QY5ETXQG3RB5TNSEGW7ONFE6AY.jpg

Cargando...

“Le sugerimos al señor Muñoz que no pretenda ni asustarnos, ni impresionarnos, ni desmoralizarnos, porque definitivamente nuestro equipo está muy lejos de esa situación”, declaró a los medios el legislador, en referencia a unas declaraciones del canciller chileno hoy en París. Muñoz manifestó que lo que “buscaba Bolivia ya no lo consiguió”, que la soberanía de Chile “está salvaguardada” y que espera que “no haya censura para los argumentos de Chile en la televisión boliviana”.

Al respecto, Gonzales indicó que el equipo jurídico boliviano “está absolutamente preparado y capacitado” para enfrentar la audiencias orales que se desarrollarán del 19 al 28 de marzo en la Corte Internacional de Justicia con sede en la ciudad neerlandesa de La Haya. El político manifestó su confianza en el equipo de especialistas boliviano que expondrá la causa, que “va a ser impecable” y que cuenta con argumentos “jurídicos, históricos y morales”.

Los especialistas en derecho de chilenos afinan en Francia los argumentos de defensa que expondrán en el marco de la demanda marítima que Bolivia planteó ante la corte en 2013. A su turno, el equipo boliviano ha desarrollado en los últimos días varias reuniones en Países Bajos con la misma finalidad.

Bolivia basa su posición en los derechos que considera arrojaron las promesas de diálogo que realizaron formalmente gobiernos chilenos a lo largo de los años sobre un acceso soberano al océano Pacífico, perdido en una guerra con Chile a fines del siglo XIX.

El Gobierno de La Paz confía en un fallo favorable del alto tribunal de Naciones Unidas que podría conocerse tras las audiencias orales, a finales del 2018. Chile sostiene que una potencial sentencia de la corte no podrá decidir sobre la soberanía de su territorio y que las fronteras entre ambos países quedaron establecidas en un tratado entre ambos en 1904.

A la par que los equipos legales de ambos países se preparan para las audiencias orales, en Bolivia se desarrolla una gran movilización ciudadana para confeccionar una enorme bandera de unos setenta kilómetros de largo. La bandera que representa la reivindicación marítima de Bolivia se mostrará el 10 de marzo en el altiplano boliviano y buscará batir un récord mundial.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...