Bolivia despliega una bandera de récord en apoyo de su demanda de mar a Chile

Bolivia despliega desde primera hora de hoy en el altiplano una bandera de unos doscientos kilómetros de largo, con la que pretende batir un récord mundial y llamar la atención del mundo sobre su demanda a Chile para recuperar la salida al mar.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/HZ66LPO6T5BBJIACSXWAC2FBLQ.jpg

Cargando...

LA PAZ. El despliegue en una carretera entre las ciudades andinas de Oruro y La Paz está organizado por un operativo de unos 17.000 militares y 3.000 policías, según datos del Gobierno boliviano.

Unas 100.000 personas se espera que participen en el cosido de los tramos de la enseña, que fueron confeccionados por instituciones públicas y sectores de la sociedad de todo el país, desde hace semanas.

A mediodía está previsto que el presidente de Bolivia, Evo Morales, se dirija desde un punto intermedio del recorrido al país y al resto del mundo, ante el que este despliegue pretende mostrar la unidad del pueblo boliviano en su demanda ante Chile.

La bandera es una tela azul mar que en cada tramo de diez metros, por tres de ancho, lleva impresa la enseña nacional boliviana roja, amarilla y verde, y la wiphala, la multicolor que representa a los pueblos indígenas andinos.

Ambas van rodeadas por una estrella dorada por cada una de las nueve regiones del país y una décima por el litoral perdido ante Chile en la guerra del Pacífico en 1879, unos 400 kilómetros de costa y cerca de 120.000 kilómetros cuadrados de territorio.

Un representación del Récord Guinness supervisará el despliegue, que busca superar el récord de 50,4 kilómetros que desde 2002 mantiene la ciudad india de Bombay.

El objetivo inicial en Bolivia era alcanzar unos setenta kilómetros, pero la movilización superó la previsión inicial.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...