10 de Mayo de 2017 10:30

 

Bolivia manda militares de élite a combatir contrabando en frontera con Chile

Por AFP

LA PAZ. Bolivia envió a militares de élite a la frontera con Chile para sumarse al combate del contrabando, alegando el miércoles que “ya está de buen tamaño” que el país vecino agreda a personal que cumple su deber.

“Estamos mandando a fuerzas élite para apoyar la lucha contra el contrabando. La unidad F-10, que es especializada en acciones de control de este tipo de situaciones con alto grado de especialidad”, afirmó el ministro de Defensa, Reymi Ferreira, citado por la edición en Internet del diario La Razón.

“Ya está de buen tamaño de que gente amedrente, rodee, golpee y agreda a gente que está cumpliendo con su deber, que es combatir el delito”, agregó, en alusión a la detención por parte de carabineros chilenos de dos soldados y siete funcionarios aduaneros bolivianos en marzo.

Los nueve bolivianos fueron detenidos acusados de robar un camión con productos y la intención de robar otro más, y permanecen recluidos en un penal de Alto Hospicio, en el norte de Chile. Empero, La Paz arguyó que ellos estaban cumpliendo funciones oficiales en la lucha contra el contrabando.

La unidad de élite F-10 -según el ministro Ferreira- está “compuesta por oficiales y suboficiales, ya está en la zona y se va a incrementar” su presencia, sin precisar su número.

El envío de los militares tiene lugar en medio de un nuevo roce bilateral, pues Santiago negó en la víspera la visa de ingreso al presidente del Senado boliviano, Alberto González, quien pretendía visitar a los funcionarios y soldados detenidos en Alto Hospicio.

Anteriormente, el gobierno de Michelle Bachelet había negado la visa al ministro Ferreira, quien tenía similar intención. Ambos países mantienen relaciones sólo a nivel de consular desde fines de la década de 1980.

Bolivia mantiene una centenaria demanda a Chile por una salida al mar y llevó su caso a la Corte Internacional de Justicia de la Haya, donde su vecino también le plantó otro proceso por el uso de las aguas del río Silala.

  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.
 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo