Bolivia quiere dar mensaje de paz y unidad al mundo con bandera kilométrica

LA PAZ. Bolivia busca enviar un mensaje de “paz y unidad” al mundo con la extensión este sábado de una kilométrica bandera, con la que el país también quiere batir una marca mundial y llamar la atención sobre su centenaria reclamación marítima a Chile.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/QUZVVDNI7JFMTIQUPRSQACN5R4.jpg

Cargando...

Así lo afirmó hoy el canciller de Bolivia, Fernando Huanacuni, en un acto en el que funcionarios de su ministerio entregaron a la Armada Boliviana un kilómetro de bandera para contribuir a la enseña que esperan sea la “más grande y más larga del mundo”.

“Este es un mensaje de paz al mundo, es un mensaje de unidad al mundo. Cuando hablamos del tema del mar, es el tema más importante de Bolivia, es un tema de Estado”, dijo Huanacuni a los medios.

Según el ministro de Exteriores de Bolivia, los abogados extranjeros encargados de la demanda de Bolivia a Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya están “conmovidos” por que en el país se está “logrando unir no solamente kilómetros de bandera”, sino que también se están uniendo “sentimientos” en torno a la reclamación marítima.

El Gobierno boliviano hizo una gran convocatoria para confeccionar la bandera más grande del mundo y extenderla este sábado en el altiplano andino, en un tramo de la carretera que une las regiones occidentales de La Paz y Oruro.

Con las aportaciones realizadas hasta el momento por distintas entidades públicas y privadas, se prevé que la extensión de la bandera supere los 200 kilómetros, según las autoridades bolivianas.

La enseña que se desplegará este sábado es azul mar y en uno de sus extremos superiores lleva por tramos el pabellón nacional tricolor boliviano, rojo, amarillo y verde, y la wiphala, la bandera multicolor de los pueblos indígenas andinos. Ambos símbolos están rodeados por diez estrellas que representan los nueve departamentos del país más la región del Litoral, el territorio perdido en la llamada guerra del Pacífico en 1879.

El acontecimiento es parte de las actividades que en Bolivia se organizan para acompañar las audiencias orales en la corte, fijadas del 19 al 28 de marzo próximos.

Bolivia perdió ante tropas chilenas unos 400 kilómetros lineales de costa y cerca de 120.000 kilómetros cuadrados de territorio en 1879.

El Gobierno de Evo Morales presentó en 2013 una demanda ante el alto tribunal de Naciones Unidas en busca de un fallo que obligue a Chile a negociar en firme la reclamación marítima boliviana.

Bolivia centra su argumentación en las promesas que hizo Chile en varios momentos y que considera generaron derechos.

Chile mantiene que las fronteras entre ambos países quedaron fijadas en un acuerdo en 1904 y no hay nada que negociar.

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...