Borrell, catalán y europeísta, al frente de la diplomacia española

Josep Borrell, oficializado hoy como ministro de Asuntos Exteriores español del nuevo gobierno socialista de Pedro Sánchez, es un europeísta convencido y un firme crítico de los “cuentos” del separatismo catalán.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/VYUGEOESBRFBNOB37PFRHARKVE.jpg

Cargando...

MADRID. Borrell, nacido hace 71 años en un pequeño pueblo de Cataluña, se destacó en los últimos meses por sus enérgicas críticas al separatismo en su región de origen.

En 2015 publicó “Las cuentas y los cuentos de la independencia”, un ensayo del cual es coautor, en el que se desmontan los argumentos económicos de los separatistas.

“El veneno ya está instalado en las mentes, en la forma de referirse al otro: ’español de mierda’ (...) Se refieren al otro como alguien que es ajeno y a quien se desprecia”, dijo Borrell a la prensa el pasado octubre, refiriéndose al independentismo.

Ahora le tocará defender en el extranjero el relato de la unidad de España, tras el mandato de un gobierno conservador, el de Mariano Rajoy, que según él lo hizo “muy mal” en términos de comunicación.

Una larga carrera

Borrell dio el salto a la política nacional en 1984, cuando fue nombrado secretario de Estado de Hacienda bajo el gobierno socialista de Felipe González. Luego sería ministro de Obras Públicas y Transportes de 1991 a 1996.

Colocándose en el ala más izquierdista del PSOE, en 1998 fue designado candidato socialista a la presidencia del gobierno para las elecciones del año 2000, pero un caso penal protagonizado por dos colaboradores suyos de la época en que era secretario de Estado de Hacienda, le terminaron costando políticamente.

Un aficionado al montañismo que se define como “un corredor de fondo” , se recicló en la política europea.

Fue cabeza de lista del PSOE en las elecciones europeas de 2004, año en que se convirtió en presidente del Parlamento Europeo, hasta 2007.

“Soy europeo tanto como español y com també soc catalá (como también soy catalán)”, dijo entonces ante la cámara a modo de presentación.

Nacido el 24 de abril de 1947 en un pequeño pueblo del Pirineo catalán, La Pobla de Segur, Josep Borrell es hijo de un panadero, y tenía la costumbre de acompañar a su padre a repartir el pan por los pueblos de la comarca a lomo de un asno.

Con ayuda de becas, hizo estudios brillantes: ingeniería aeronáutica y un doctorado en Ciencias Económicas en Madrid, seguidos de un posgrado en Economía de la Energía en París y de un máster en Matemáticas Aplicadas en Stanford, California.

Borrell es padre de dos hijos, nacidos de su extinto matrimonio con la francesa Carolina Mayeur. Desde hace dos décadas es pareja de la ex ministra socialista Cristina Narbona, presidenta del Partido Socialista, un cargo no ejecutivo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...