13 de Enero de 2018 10:32

 

Boudou libre, denuncia “abuso” de la justicia

Por ansa

BUENOS AIRES. “El poder judicial está haciendo abusos”, dijo el ex vicepresidente argentino Amado Boudou, tras quedar libre por la excarcelación dispuesta por la Cámara federal, que desestimó la prisión preventiva en una causa por corrupción.

La decisión judicial fue tomada de manera unánime y desdijo un primer fallo del juez Ariel Lijo, que le dictó la prisión preventiva al exfuncionario de la administración de Cristina Fernández de Kirchner.

“No quiero ocuparme de mí sino de los compañeros que están presos, que son perseguidos, es un sistema que esta dando vuelta la presunción de inocencia” , declaró Boudou a la prensa que lo aguardaba fuera de la Superintendencia federal, donde fue notificado de la excarcelación.

Boudou salió en un coche pero ante la presencia de los periodistas, se bajó e hizo declaraciones, mientras numerosos militantes del Frente para la Victoria lo saludaban y luego se sacaban fotos con él.

Boudou criticó el “escarnio” de varios exfuncionarios del gobierno de Fernández de Kirchner y dijo que “el poder judicial está haciendo abuso”.

“He pasado estos días con mucha tranquilidad y mucha fe, y convencido de lo que fueron los gobiernos de Néstor y de Cristina”, aunque admitió que es “muy duro perder la libertad”.

“No importan mis 70 días sino lo que pasa en el país”, afirmó. “El delito es excarcelable, y Amado Boudou está a derecho en todas las demás causas en ninguna de las cuales se adujo la existencia de riesgos procesales (especialmente la causa Ciccone en la que se le decretó oportunamente el procesamiento sin prisión preventiva y hoy está sustanciándose el juicio sin inconvenientes)”, dijeron fuentes judiciales citadas por el diario Clarín.

Boudou está acusado de “presentación de declaraciones juradas con datos falsos y comprobantes de pago apócrifos”, en la rendición de viajes al exterior cuando era ministro de Economía.

La denuncia planteaba que el funcionario habría inflado los valores de viáticos a través de facturas presentadas al regreso de las giras.

El exministro de Economía y ex vicepresidente estuvo detenido durante 70 días en el penal de Ezeiza, en la provincia de Buenos Aires, y hoy lo abandonó bajo caución y sin tobillera. “Gracias a todos por el apoyo y el cariño!!!! Lo logramos!”,agradeció Mónica García de la Fuente, la exdiputada mexicana pareja de Boudou y embarazada de mellizos.

La Cámara había autorizado que Boudou pudieran salir luego del nacimiento pero la decisión judicial se adelantó.

El miércoles el tribunal, por mayoría, había excarcelado a Boudou y a su socio José María Núñez Carmona -quien quedó libre-en otra causa por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero en la que fueron detenidos el 3 de noviembre pasado.

El expresidente llegó a las 21:30 (0:26 GMT) de la noche del jueves a la Superintendencia de la Policía Federal para notificarse de la resolución federal, y quince minutos más tarde quedó en libertad.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo