Brasil quiere acelerar cambio en gobernanza mundial de internet

Cargando...

Brasil, que recibe este miércoles y jueves la cumbre NetMundial sobre la regulación de internet, quiere impulsar “con fuerza” el proceso de cambios sobre cómo se gobierna la red, dijo el martes un funcionario del gobierno brasileño.

Esta cumbre “es un momento clave” , declaró Diogo Sant’Ana, secretario ejecutivo de la Secretaría General de la Presidencia, un ministerio que asesora a los mandatarios.

“Brasil quiere insistir con fuerza en el proceso de cambios de la gobernanza de internet” , añadió en una rueda de prensa en Sao Paulo en la víspera del inicio de la cumbre.

El funcionario estimó que una de las diferencias que pueden crearse en el seno de la cumbre es la velocidad con que los países quieren implementar los cambios a la gobernanza de internet, un asunto que involucra tanto aspectos técnicos como sociales y políticos vinculados a derechos como la libertad de expresión o la privacidad de los datos de los usuarios.

“Se necesita un cambio ya” , insistió Sant’Ana.

La inédita reunión de Sao Paulo fue convocada tras la conmoción que generaron las revelaciones del exanalista de inteligencia estadounidense Edward Snowden, con el objetivo de establecer una gobernanza más abierta de la red.

La cumbre fue propuesta por la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, quien como varios millones de brasileños fue espiada por el gobierno de Estados Unidos, según las revelaciones de Snowden.

Brasil reaccionó con fuerza a estas denuncias de espionaje y a raíz de ellas la presidenta incluso suspendió una visita de Estado a Washington que estaba programada para octubre pasado. Y en la Asamblea General de la ONU en septiembre propuso un control multilateral del uso de internet.

“Tenemos que acelerar este proceso para que internet sea más democrático y respetuoso de los derechos” a la privacidad o al acceso a la información, entre otros, planteó por su parte Virgilio Almeida, presidente de la cumbre NetMundial y secretario de Política de Tecnología de la Información del ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

El Congreso brasileño aprobó la noche de este martes el proyecto de ley sobre el marco civil de internet que garantiza la privacidad de los usuarios y es considerado una especie de “Constitución” de la internet.

El proyecto, que se discutía hace años, cobró fuerza tras las revelaciones de Snowden, y debe ser ratificado próximamente por Rousseff.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...