Brasil y Paraguay podrán usar monedas locales en su comercio bilateral

BRASILIA. Brasil y Paraguay podrán utilizar en el comercio bilateral sus propias monedas a partir del próximo lunes, cuando entrará en vigor un convenio firmado el pasado mes de junio, informaron hoy fuentes oficiales brasileñas.

Cargando...

El acuerdo es similar a otro que ya Brasil aplica a su comercio con Argentina y Uruguay que, al igual que el negociado con Paraguay, fue discutido en el ámbito del Mercosur, bloque integrado por los cuatro países.

El Banco Central de Brasil explicó en una nota divulgada hoy que, en el caso de Paraguay, el acuerdo permitirá transferencias en reales y guaraníes para el pago de operaciones de comercio exterior y servicios relacionados a esa actividad, tales como transportes, fletes y seguros.

La entidad apuntó que “esas ventajas” beneficiarán sobre todo a “pequeños y medianos agentes de comercio de bienes y servicios”, que podrán cancelar sus operaciones mediante el uso del real o el guaraní en vez del dólar, como es tradicional.

Según cifras oficiales brasileñas, el intercambio entre ambos países llegó el año pasado a 1.300 millones de dólares, con un incremento del 12 % en relación a 2016. A fin de potenciar ese intercambio, el presidente electo de Paraguay, Mario Abdo Benítez, quien asumirá el cargo el próximo 15 de agosto, anunció en una visita que hizo a Brasil el pasado junio que uno de sus principales proyectos es mejorar la integración física entre ambos países.

Para ello, planteó la construcción de cuatro nuevos puentes, que se sumarían al único que existe sobre el río Paraná, inaugurado en 1965. Según Abdo Benítez, esos cuatro nuevos puentes le darían un mayor dinamismo al comercio bilateral, algo que, según afirmó hoy el Banco Central de Brasil, también será reforzado con la entrada en vigor del sistema de pagos en monedas locales. 

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...