Brasil:Justicia rechaza recurso presentado por Lula da Silva

SAN PABLO. El juez Humberto Martins denegó el hábeas corpus presentado por el exmandatario Luiz Lula da Silva, cuya condena por corrupción y lavado de dinero fue ratificada y ampliada la semana pasada por un tribunal de segunda instancia.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/KBHBI6OZZBFIJILCCT22ESQ27Q.jpg

Cargando...

Los abogados del ex presidente brasileño, Cristiano Zanin yValeska Teixeira, habían expresado en un escrito que ladetención es incompatible con el artículo 5 de la Constituciónsegún el cual “nadie es culpable hasta la condena definitiva”.

La condena a 12 años de cárcel por corrupción, emitida la semana pasada por un tribunal de Porto Alegre, es en segunda instancia y Lula tiene varias instancias para apelarla.

Es decir, que para la defensa el arresto no podía serordenado hasta agotar las instancias del Superior Tribunal y laCorte Constitucional.

“La privación de la libertad de Lula durante la campañaelectoral constituiría un perjuicio irreversible en el ejerciciode las prerrogativas democráticas del país”, habían puntualizadoen el escrito.

La candidatura presidencial del líder del Partido de losTrabajadores, de 72 años, había sido ratificada al día siguientede la condena.

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...