10 de Noviembre de 2017 17:00

 

Brexit: temas críticos con UE, frentes que Londres y Bruselas deberán aclarar

Por ANSA

BRUSELAS. A poco más de un mes del Consejo Europeo que deberá dar vía libre, o no, a la “fase dos” de las tratativas sobre la Brexit, los temas críticos que aún deben resolverse entre Londres y la Unión Europea son tres.

El mandato que tiene en sus manos el jefe de los negociadores europeos, el francés Michel Barnier, prevé que antes de comenzara discutir los acuerdos sobre el futuro de las relaciones Londres-Bruselas esos tres temas deberán estar resueltos.

Derechos de los ciudadanos

La UE pide que quede garantizada la continuidad de los derechos sociales, económicos y políticos tanto de los ciudadanos de la UE que viven en Gran Bretaña como de los británicos que viven a su vez en la UE.

En este frente, la UE exige que la Corte de Justicia europea siga siendo un órgano jurisdiccional, hecho en cambio rechazado por Gran Bretaña, que propone a su vez integrar el acuerdo final entre ambas partes en el ámbito jurídico británico.

“Cuenta” Londres

Pese a que aún no hay una cifra precisa, para Londres el “costo” de la Brexit oscila, según las oscilaciones, entre los 60.000 y los 100.000 millones de euros.

El objetivo de los británicos es, en cambio, no superar a los 40.000 millones.

Esta “factura” es, en otras palabras, el dinero que el Reino Unido deberá pagar a Bruselas a raíz de los compromisos asumidos en el marco del último presupuesto de la UE.

Irlanda del Norte

La UE está a favor de una frontera entre Dublín y Belfast “liviana”, que permita garantizar la paz, en el respeto de los llamados Acuerdos del Viernes Santo del 1998.

Para Bruselas, la solución de este tema muy complejo podría por ejemplo consistir en mantener a Irlanda del Norte en el mercado único y la unión aduanera europea.

Londres coincide con el principio general que evitaría una frontera física y, por otra parte, también impulsa el “pleno respeto” de esos acuerdos de paz. Sin embargo, no está a favor de soluciones como estas que alteren la integridad económica del Reino Unido.

 

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo