Camino a los ovarios artificiales

Un avance científico permite vislumbrar ovarios artificiales en un futuro, aislando ovocitos inmaduros, para cultivarlos en un ambiente propicio luego.

Cargando...

ROMA. El ovocito es el que da origen al óvulo, la célula que fecundada por el espermatozoide genera la vida de un nuevo ser humano.

Los ovocitos inmaduros (folículos ováricos) fueron aislados y hechos crecer sobre una estructura de tejido ovárico privados de sus células, a fin de que estén en grado de funcionar.

“Es una prueba de principio para preservar la fertilidad de las mujeres que deben afrontar curaciones que podrían ponerlas en riesgo”, dijo la coordinadora de la investigación, Susanne Pors, del Laboratorio de Biología reproductiva del Rigshospitalet de Copenhague.

El objetivo es permitir a las mujeres que deben afrontar tratamientos anticancerígenos poder conservar la fertilidad en condiciones de seguridad.

Actualmente, el tejido ovárico es preservado antes de los tratamientos, y congelados para ser reimplantados.

El grupo de investigación de Pors está entre los pioneros en este campo, con tejidos ováricos de 1.100 pacientes conservados en los últimos 20 años, 115 de los cuales descongelados y transplantados en 90 mujeres.

Pero, al hacer el reimplante, siempre existe el riesgo de "reintroducir células malignas potencialmente presentes en el tejido original”, por lo que “eliminar las células del tejido ovárico congelado y transferir los folículos (pre-células por llamarla de alguna manera)", reduce dramáticamente ese riesgo.

 

La técnica

Los experimentos fueron realizado con el tejido ovárico tomado por mujeres que querían guardarlo antes enfrentar una terapia contra el cáncer.

El primer paso fue eliminar las células presentes en el tejido por medio de una proceso químico que dura tres días.

De este modo se obtuvo una suerte de andamiaje, en el cual fueron reimplantados los folículos.

“Vimos que los folículos eran capaces de repoblar el tejido con células”, dijo Pors refiriéndose a los experimentos realizados en un tubo de ensayo.

Más tarde el ovario artificial así obtenido fue transferido a un ratón, demostrando ser capaz de sostener el crecimiento de las células huevo, con un riesgo muy reducido para la transferencia de células malignas.

“El siguiente paso -dijo la investigadora- será entender cómo se desarrolla el ovario obtenido con esta técnica, con períodos de observación de hasta 6 meses”.

En cuanto a las primeras pruebas humanas, “todavía requerirán muchos, muchos años”, aclaró.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...