23 de Enero de 2016 23:50

 

Canadá conmocionada por tiroteo que dejó cuatro muertos en escuela

Por AFP

MONTREAL. Una pequeña comunidad indígena en Saskatchewan lloraba el sábado a dos hermanos y dos maestros tras el tiroteo perpetrado ayer por un estudiante de secundaria en un liceo y una pequeña casa de La Loche, en el centro de Canadá.

El presunto asesino, de 17 años, compareció en la jornada ante un tribunal que le acusó formalmente por cuatro asesinatos en primer grado, siete intentos de asesinato y posesión de arma no autorizada, indicó el sábado el comisario adjunto del municipio de Grant St. Germaine a la prensa.

Este adolescente es sospechoso de haber matado a dos hermanos -Drayden y Dayne Fontaine, de 13 y 17 años respectivamente- en su casa y después dirigirse a la escuela secundaria de Dene, en La Loche, un pequeño pueblo a 800 kilómetros al norte de Regina, capital de la provincia de Saskatchewan, en las llanuras del centro de Canadá.

Allí, habría descargado su arma para matar a dos jóvenes profesores, Marie Janvier, de 21 años, y Adam Wood, de 35, y herir a otras siete personas, según el comisario adjunto de la Policía Montada de Canadá (RCMP, policía federal) de la provincia de Saskatchewan.

El primer ministro de la provincia, Brad Wall, habló el sábado en una conferencia de prensa de “una tragedia terrible (...) inimaginable y surrealista”.

El profesor Adam Wood había llegado al final del verano a la comunidad indígena. “Adam comenzó su carrera docente en La Loche en septiembre pasado” , dijo su familia el sábado en un comunicado. Era “un aventurero que tenía pasión por la vida (...) y vivía con alegría cada día de su vida”.

Marie Janvier era aún una profesora en prácticas. “Mi corazón está roto, nadie merece esto, y menos tú, Marie”, escribió su primo Patrick Wagenaar en la red Facebook. “Ella era muy feliz, muy sonriente”, dijo entre lágrimas Wagenaar, estudiante del mismo centro, a la televisión CBC.

“La peor pesadilla”

Un escolar de 13 años contó al diario Toronto Star que vio durante la clase de matemáticas cómo su profesor recibía balazos en la espalda. Primero escuchó disparos: “Me asusté mucho”. El profesor fue alcanzado por las balas poco después de decir a los estudiantes que se pusieran contra la pared, relató el adolescente.

Después de una vigilia espontánea algunas horas después de la tragedia, los habitantes de La Loche se convocaron nuevamente el sábado por la noche a rezar por las víctimas cerca de la escuela donde tuvo lugar.

El primer ministro Justin Trudeau manifestó desde Davos (Suiza), donde asiste al Foro Económico Mundial, su condena diciéndose “profundamente entristecido y conmocionado”.

Un tiroteo en una escuela “es la peor pesadilla de todos los padres”, agregó.

A diferencia de Estados Unidos, en Canadá los tiroteos masivos son poco comunes pues las armas de fuego afrontan regulaciones más severas que al sur de su frontera.

Ubicado en el bosque boreal, La Loche está particularmente aislada y las autoridades tuvieron que enviar refuerzos policiales y un helicóptero ambulancia. Al menos dos heridos graves fueron trasladados en helicóptero al hospital de Saskatoon, 600 km al sur. Los 3.000 habitantes de La Loche son en su gran mayoría aborígenes de la etnia Chipewyan, que vive bordeando el Ártico.

  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.
 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo