31 de Octubre de 2012 13:37

 

Canciller brasileño analiza estado del Mercosur

Por EFE

BRASILIA. El canciller brasileño, Antonio Patriota, visitará mañana en Caracas a su homólogo y vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, para discutir la agenda bilateral y regional, con énfasis en el Mercosur, informó hoy su despacho.

Los mandatarios de Venezuela, Brasil, Uruguay y Argentina, luego de la inclusión del país caribeño al Mercosur.

Los mandatarios de Venezuela, Brasil, Uruguay y Argentina, luego de la inclusión del país caribeño al Mercosur. / ABC Color

Según una nota difundida por la cancillería, Patriota y Maduro analizarán asuntos relativos al comercio y la cooperación entre ambos países y también el proceso de adaptación de Venezuela al Mercosur, bloque al que ese país se integró oficialmente como miembro pleno en julio pasado y del cual Brasil ejerce actualmente la presidencia rotativa.

Venezuela fue aceptado como quinto miembro del Mercosur en una cumbre semestral en la que Argentina, Brasil y Uruguay también decidieron suspender a Paraguay, en desacuerdo con la forma en que se tramitó la destitución el 22 de junio del entonces presidente paraguayo, Fernando Lugo.

Hace poco más de un mes, Brasil y Uruguay dieron a entender que Paraguay podría reincorporarse al Mercosur antes de las elecciones previstas para el próximo abril, pero el propio ministro Patriota declaró después que las expectativas que había en ese sentido se han desvanecido.

Según Patriota, ya “no es probable” el reingreso de Paraguay al Mercosur antes de la celebración de elecciones en ese país, pues “nada indica” que los presidentes de los países del bloque tomen una decisión “en ausencia de hechos que corroboren la plena vigencia de la democracia”.

Esas últimas declaraciones del canciller brasileño sobre el tema coincidieron con un agravamiento de las relaciones entre Paraguay y Venezuela, debido a la decisión de este último país de expulsar a todo el personal diplomático paraguayo.

Esa decisión fue adoptada el pasado 17 de octubre y el Gobierno del presidente Hugo Chávez la explicó como un “acto de reciprocidad” con Paraguay, que en julio había declarado personas “non gratas” al canciller Maduro y el embajador venezolano José Arrúe.

En el plano bilateral, Patriota y Maduro analizarán el estado de diversos programas de cooperación en las áreas de agricultura, salud y educación, entre otras, y evaluarán iniciativas para darle un mayor impulso al intercambio comercial entre ambos países, que en 2001 llegó a 5.860 millones de dólares. 

  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

  • Durante su visita a Cuba, la pdte. brasilera D. Rousseff no solo no hizo mención en su discurso a la dictadura que dura más de 35 años, como tampoco quiso recibir a las "damas de blanco", o hacer comentarios sobre la negativa del gobierno de los Hnos. Catros de autorizar la salida de la periodista Yoani Sanchéz que – caramba que casualidad – debía viajar a Brasil a participar de un seminário. Al poco tiempo la pdte. argentina Cristina F.K. viajo a Angola – una de las más largas dictaduras – donde muy suelto de cueropo el canciller Timerman afirmo: "La de Angola no es la peor dictadura del mundo"y no contento remato con una frase antológica: "Argentina no es una organización de derechos humanos" ... !!!!!! Pero cuando se trata de Paraguay; “les sobra bríos y valentia”para afirmar que existe “ausencia de hechos que corroboren la plena vigencia de la democracia” ¡!!!!!! .... MARCHE UNA DOSÍS TRIPLE DE COHERENCIA PARA ESTOS ATORRANTES .. !!!!!!

    larepublica 31 Octubre 2012, 15:07:14 

  • Según Patriota, ya “no es probable” el reingreso de Paraguay al Mercosur antes de la celebración de elecciones en ese país, pues “nada indica” que los presidentes de los países del bloque tomen una decisión “en ausencia de hechos que corroboren la plena vigencia de la democracia”. sic . EPAAA !!!! .... Patriota, con estas declaraciones, esta haciendo un jucio de valor , subjetivo, sobre nuestra democracia. Se insmiscuye en asuntos internos del país y pretenden erguirce en el "detentores ", junto a Argentina y Uruguay, del "sello de calidad democrática"... ESTO SE LLAMA TUTELAJE... !!!!!

    larepublica 31 Octubre 2012, 14:53:30 

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo