Canciller brasileño analiza estado del Mercosur

BRASILIA. El canciller brasileño, Antonio Patriota, visitará mañana en Caracas a su homólogo y vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, para discutir la agenda bilateral y regional, con énfasis en el Mercosur, informó hoy su despacho.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/X3MKNQISYFH73NZZTYH67Q44X4.jpg

Cargando...

Venezuela fue aceptado como quinto miembro del Mercosur en una cumbre semestral en la que Argentina, Brasil y Uruguay también decidieron suspender a Paraguay, en desacuerdo con la forma en que se tramitó la destitución el 22 de junio del entonces presidente paraguayo, Fernando Lugo.

Hace poco más de un mes, Brasil y Uruguay dieron a entender que Paraguay podría reincorporarse al Mercosur antes de las elecciones previstas para el próximo abril, pero el propio ministro Patriota declaró después que las expectativas que había en ese sentido se han desvanecido.

Según Patriota, ya “no es probable” el reingreso de Paraguay al Mercosur antes de la celebración de elecciones en ese país, pues “nada indica” que los presidentes de los países del bloque tomen una decisión “en ausencia de hechos que corroboren la plena vigencia de la democracia”.

Esas últimas declaraciones del canciller brasileño sobre el tema coincidieron con un agravamiento de las relaciones entre Paraguay y Venezuela, debido a la decisión de este último país de expulsar a todo el personal diplomático paraguayo.

Esa decisión fue adoptada el pasado 17 de octubre y el Gobierno del presidente Hugo Chávez la explicó como un “acto de reciprocidad” con Paraguay, que en julio había declarado personas “non gratas” al canciller Maduro y el embajador venezolano José Arrúe.

En el plano bilateral, Patriota y Maduro analizarán el estado de diversos programas de cooperación en las áreas de agricultura, salud y educación, entre otras, y evaluarán iniciativas para darle un mayor impulso al intercambio comercial entre ambos países, que en 2001 llegó a 5.860 millones de dólares. 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...