Candidato peruano pide a periodistas estudiar antes de indagarlo por plagio

LIMA. El candidato presidencial peruano César Acuña afirmó hoy que los periodistas deben estudiar antes de investigar las denuncias de plagio que se presentaron en su contra.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/KYA4YKNHPFHQLHW6G6MTIKMPPQ.jpg

Cargando...

El medio virtual Altavoz denunció hoy que la tesis que presentó Acuña ante la universidad colombiana para obtener una maestría en Dirección Universitaria es “ bastante similar, sino igual ” al libro “ Evaluación de programas de posgrado. Guía de autoevaluación ” , escrita por el colombiano radicado en España Víctor Cruz Cardona.

“ Lo que hace César Acuña, en varios momentos, es decir ” según Cruz Cardona “ y ya lo da por citado. El problema con no poner comillas es que no se sabe qué parte es el trabajo de otros autores y qué parte es el trabajo de César Acuña. ¿Cómo sabemos si realmente hizo la tesis? ” , comentó el medio.

Tras conocerse esta información, que se suma a otras denuncias similares que se han hecho contra el candidato en las últimas semanas, Acuña afirmó hoy en una mitin en la región norteña de Piura que los periodistas primero deberían “ estudiar ” ante de hablar de esos temas.

“ No tienen por qué meterse otros que ni siquiera han estudiado ” , declaró el candidato antes de añadir que “ investiguen lo que quieran, averigüen lo que quieran, pero no encontrarán un candidato corrupto ” . Acuña calificó de “ vergüenza ” estas investigaciones y agregó que las denuncias de presunto plagio son un tema “ académico ” .

El candidato, quien es un empresario dueño de varias universidades privadas y ocupa actualmente la segunda posición en las preferencias electorales, ha sumado en las últimas semanas varias acusaciones de plagio, la primera de ellas en la tesis de doctorado que presentó a la Universidad Complutense de Madrid.

Tras negar esas acusaciones durante varios días, Acuña pidió el pasado 31 de enero “ disculpas ” a “ algunos pocos autores ” que, según admitió, no citó “ correctamente ” en su tesis de doctorado.

Sin embargo, el viernes pasado, el diario El Comercio publicó una nueva investigación en la que señaló que Acuña reprodujo como propio y en su totalidad un libro del investigador peruano Otoniel Alvarado, autor de varios textos especializados en educación.

El jueves la revista política Caretas también informó que detectó presuntos plagios en la tesis de maestría que Acuña presentó ante la Universidad de Lima.

La semana pasada un fiscal abrió una investigación preliminar sobre las denuncias de que el candidato cometió plagio en la tesis de doctorado que presentó a la Universidad Complutense de Madrid.

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) señaló, en un primer momento, que el futuro de la candidatura de Acuña depende del resultado de las investigaciones que haga la Complutense, aunque el Tribunal de Ética del organismo decidió abrir una investigación por este tema.

Tras conocerse las denuncias de plagio, el presidente del JNE, Francisco Távara, exhortó al Jurado Electoral Especial de Lima (JEE) a abrir una investigación y dijo que “ no se puede pasar por alto una noticia de esta magnitud, que también pone a prueba al sistema electoral peruano ” .

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...