25 de Abril de 2014 14:48

 

Canonización: Los pasos del procedimiento de santificación

Por ANSA

CIUDAD DEL VATICANO. La canonización es el actomediante el cual la Iglesia católica, en ambos ritos (Oriental y Occidental), declara como santo a una persona fallecida.

Dos jóvenes sacerdotes pertenecientes a los Legionarios de Cristo sostienen una imagen del papa Juan Pablo II (i) y Juan XXIII (d).

Dos jóvenes sacerdotes pertenecientes a los Legionarios de Cristo sostienen una imagen del papa Juan Pablo II (i) y Juan XXIII (d). / EFE

Detalles del procedimiento:

-El mecanismo comprende la inclusión de dicha persona en elcanon o lista de santos reconocidos. Anteriormente, losindividuos eran reconocidos como santos sin requerimientos oprocesos formales, a viva voz.

-La canonización, sea formal o informal, no santifica aninguna persona. Se trata de una declaración de que ella fuesanta al momento de su muerte, con anterioridad al mismo procesode canonización.

-Las canonizaciones se efectúan después de un procesojudicial llamado “Proceso de beatificación y canonización”.

-El “Proceso de canonización” es el que dilucida la dudaacerca de la santidad de una persona. Existen dos vías parallegar a la declaración de canonización: a) La vía de las virtudes heroicas b) La vía del martirio En el proceso de canonización se establece la duda procesalde si el candidato a santo ha vivido las virtudes cristianas engrado heroico, o si ha sufrido martirio por causa de la fe.

-Para llegar a la canonización se requiere de la realizaciónconfirmada de uno o dos milagros.

-La canonización se lleva a cabo mediante una solemnedeclaración papal de que una persona está, con toda certeza,contemplando la visión de Dios. El creyente puede rezarconfiadamente al santo en cuestión para que interceda en sufavor ante Dios.

-El nombre de la persona se inscribe en la lista de lossantos de la Iglesia y a la persona en cuestión se la “ eleva alos altares”, es decir, se le asigna un día de fiesta para laveneración litúrgica por parte de la Iglesia católica.

- En 1588, el Papa Sixto V puso el proceso de canonización enmanos de la Sagrada Congregación de Ritos. - Pablo VI, en 1969, atribuyó esta tarea a la Congregaciónpara las Causas de los Santos.

-Hay cinco pasos en el proceso oficial de la causa de lossantos transcurridos cinco años desde la muerte del candidato ocandidata: a) Etapa Inicial: “ Se postula la Causa ” b) Primera etapa: la persona es declarada “ Sierva de Dios”.

c) Segunda etapa: la persona es declarada “Venerable”.

d) Tercera etapa: beatificación, la persona es declarada “Beata” (requiere de un milagro atribuido al candidato).

e) Cuarta etapa: canonización, la persona es declarada “Santa” (requiere de la autenticación de otro milagro).

-No existe un cómputo preciso de quiénes han sidoproclamados santos desde los primeros siglos.

-En 1988, para celebrar su cuarto centenario, la “Congregación para las Causas de los Santos” publicó el primer “ Index ac status Causarum”. Ese libro y los suplementos que lesiguieron, escritos enteramente en latín, están consideradoscomo el índice definitivo de todas las causas que han sidopresentadas ante la congregación desde su institución. - Los primeros santos fueron los doce apóstoles.

  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo